MAESTRÍA EN LIDERAZGO EDUCATIVO.

 

Universidad Mundial Campus La Paz

RVOE-M003/2013 Resolución 31 de Julio de 2013 S.E.P. B.C.S.

 

 

 

La Maestría en Liderazgo Educativo plantea una labor congruente de investigación, docencia, práctica y extensión universitaria, orientada a la capacitación de los profesionales de la educación con una sólida formación científica y un profundo conocimiento de las necesidades y potencialidades del sistema educativo, para poder enfrentar con creatividad y eficiencia los desafíos de transformación que la sociedad de hoy exige para un mayor y justo desarrollo; profesionales capaces de responder a las nuevas demandas que el proceso educativo impone; profesionales comprometidos con la posibilidad de realización de los anhelos y vocaciones de una sociedad más justa  e igualitaria.

 

En este contexto los objetivos de la Maestría son los siguientes:

 

Capacitar a los participantes  con los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para que sean ejecutivos con pensamiento crítico-estratégico y clara visión del futuro en el proceso de gestión y administración de centros educativos.

 

Dotar a los participantes con los conocimientos teórico-metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para que puedan diseñar e innovar en conjunto con otras áreas de la organización, el futuro del desarrollo de las instituciones educativas.

 

Formar profesionales con habilidades y destrezas para desempeñarse como agentes de cambio y líderes en el ámbito de la administración y gestión de instituciones educativas, tanto en el sector público como en el privado, con el fin de mejorar la eficiencia y la gestión de los aprendizajes en el sistema educativo.

 

Desarrollar en los profesionales los elementos teórico-prácticos para colaborar en el ámbito educativo contribuyendo a la consolidación de la cultura emprendedora y al desarrollo permanente del quehacer sistematizado del bienestar social.

 

Desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo que les permita orientar a las instituciones educativas hacia la competitividad y la constante adaptación a los requerimientos y necesidades del medio.

 

Desarrollar en los participantes habilidades y destrezas que les permita que les permita identificar, seleccionar y desarrollar estrategias de dirección y gestión pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional en instituciones educativas de distinto nivel.

 

Aplicar competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.

 

Requisitos de admisión

 

Disposición para la realización de estudios de posgrado.

Tener una licenciatura o su equivalente. Los postulantes deberán presentar: título y certificado de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la maestría como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.

Presentar una entrevista de admisión.

Presentar acta de nacimiento original  y tres fotocopias.

Llenar solicitud de admisión.

Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

 

Modalidad de trabajo

 

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; esto es, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

 

 

Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la Maestría:

 

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la Educación, a la vez que adquieran y consoliden  los conocimientos necesarios para reflexionar de manera crítica y objetiva sobre los sistemas educativos contemporáneos.

 

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren entender con profundidad la dinámica y comportamiento tanto de los sistemas educativos nacionales como  internacionales.

 

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

 

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

 

Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la Educación, a la vez que generen conocimientos.

 

MATERIAS BÁSICAS

 

1. Fundamentos filosóficos del liderazgo

2. Seminario de investigación social y humana I

3. Seminario de investigación social y humana II

4. Métodos estadísticos en investigación

5. Liderazgo y ética profesional

6. Comunicación educativa

7. Historia de la educación

8. Innovación educativa

9. Filosofía y epistemología de la educación

 

ÁREA DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

1. Desarrollo de habilidades para el liderazgo.

2. Dirección estratégica de instituciones educativas.

3. Planeación estratégica de instituciones educativas.

4. Dirección, administración y gestión de organizaciones educativas.

5. Análisis de políticas y legislación educativa

6. Técnicas de negociación y manejo de conflictos en instituciones educativas.

 

ÁREA DE ESTRATEGIAS DOCENTES

 

1. Fundamentos pedagógicos y estrategias docentes.

2. Psicología del aprendizaje

3. Teorías cognitivas y educación

4. Planeación y evaluación del aprendizaje

5. Teorías y desarrollo del currículo

6. Tecnologías educativas para el aprendizaje

 

ÁREA DE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN EDUCATIVA

 

1. Investigación educativa

2. Práctica de investigación educativa

3. Planeación educativa

4. Economía de la educación

5. Procesamiento y análisis de la información

6. Evaluación de programas y proyectos educativos

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

1. Ética y desarrollo humano y social

2. Comportamiento organizacional

3. Planeación estratégica del desarrollo humano

4. Estrategias de liderazgo para la gestión en la educación

5. Proceso de evaluación y acreditación.

6. Sistemas de información estratégica y gerencial

7. Negociación y manejo de conflictos

Estructura Curricular

Áreas

Créditos

Cursos

Formación Básica

Fundamentos de Educación

Investigación

36

18

6

3

36

 

 

36

 

36

6

 

 

6

 

6

Formación Especializada:

(optar por una)

1.-Liderazgo y dirección estratégica de Instituciones Educativas.

 

2.-Estrategias docentes.

 

3.-Estrategias de Investigación y Planeación Educativa.

96

15

Sub total

6

1

Cursos Optativos

96

16

Total

Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos
logotipo Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
imagen vectorizada de sello rvoe

FORMANDO LÍDERES CON VISIÓN AL FUTURO

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad