Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos
logotipo Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
imagen vectorizada de sello rvoe

 RVOE  E-054/2019.  Resolución 8 de julio de 2019 S.E.P. B.C.S.

En la actualidad la calidad en los hoteles, tanto su futuro y prestigio están indisolublemente ligados a brindar seguridad al visitante. Para lograr esa calidad se debe generar en la empresa una cultura de seguridad. No se trata solamente de tomar algunas medidas aisladas tendientes a brindar seguridad, sino implementar un cambio en la visión de la empresa que  brinde sostén. Si no implementamos medidas de control para reducir los riesgos, el que corra el riesgo no será solamente el huésped, sino también la institución, el hotel, y por consiguiente la ciudad o país, reduciendo el flujo turístico y por ende la economía del sector, siendo el propósito primordial del plan de estudios generar personal altamente capacitado y calificado, para ofrecer a las empresas turísticas un mejor servicio y calidad en la seguridad de las personas nacionales e internacionales que acuden a los diferentes destinos turísticos  de nuestro país.

 

En este contexto los objetivos de la especialidad son los siguientes:

 

  • Capacidad de comprensión integral y crítica de la seguridad privada, turística y hotelera.

 

  • Capacidad de describir, analizar, diseñar y evaluar programas de prevención tendiente a disminuir conductas delictivas y  de riesgo en el sector turístico y hotelero.

 

  • Capacidad para interactuar con diversos grupos de trabajo.

 

  • Visión amplia y compleja de los diferentes tipos de riesgos que se presentan en el sector turístico

 

  • Analizar la problemática de la seguridad turística y hotelera a nivel regional, nacional e internacional.

 

  • Capacidad para expresar ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y específica (en especial para describir, narrar, explicar y argumentar problemas de estudio).

 

  • Capacidad de observación, innovación y autoaprendizaje.

 

  • Elaboración, análisis e interpretación de diagnósticos de riesgos e implementar métodos para resolverlos.

 

  • Coordinación de proyectos de prevención del delito.

 

  • Diseño de cursos de capacitación.

 

  • Protección a personas y bienes, evaluación de riesgos, desarrollo de políticas y gestión de amenazas, además de informes de inteligencia y Plan de continuidad de la empresa.

 

  • Supervisión de actividades de alto riesgo, uso y manejo de equipos de protección, elaboración de reportes y seguimiento a planes de acción.

 

  • Supervisar y coordinar  personal a su cargo en el área de seguridad.

 

  • Generación de  estrategias de seguridad, logística, protección de personas.

 

  • Capacidad para tomar decisiones para el desarrollo de la logística en eventos para la conservación de la seguridad

 

  • Aplicar medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.

 

  • Aplicar normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.

 

Modalidad de trabajo

 

El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de alta dirección dentro de una empresa.

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos.  Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así  el aprendizaje y experiencia profesional.

Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

 

Congruente con los objetivos generales, algunas modalidades de trabajo del programa de la especialidad son:

 

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación para fortalecer los conocimientos relacionados con los sistemas de seguridad en el sector turístico y hotelero.

 

Trabajo individual y en equipo para ejercitar la práctica relacionada con la seguridad turística y hotelera.

 

Trabajo de campo en empresas e instituciones turísticas y hoteleras,  relacionadas con la seguridad.

 

Prácticas informáticas sobre los modelos de seguridad utilizados en las empresas turísticas y hoteleras.

 

Uso de simuladores para la enseñanza de los sistemas de seguridad turística y hotelera.

Estructura Curricular

La especialidad en Seguridad turística y hotelera  tiene ocho asignaturas  académicas previstas en el plan de estudios, con un valor total de 48 créditos, todas ellas obligatorias, ubicadas cuatro en el primer cuatrimestre y cuatro actividades para el segundo cuatrimestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de clases teórico- prácticas.

 

De esta manera, el plan de estudios propuesto para la Seguridad turística y hotelera se cursará en un período de dos cuatrimestres. Para obtener el diploma de especialidad deberán haber completado satisfactoriamente la  totalidad de las asignaturas incluidas en el plan.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad