Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos
logotipo Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
imagen vectorizada de sello rvoe

RVOE E007/2019.   Resolución 24 de enero de 2019 S.E.P. B.C.S.

La Psicología Jurídica surge de la articulación del conocimiento científico de la Psicología (con su metodología de abordaje propia para la comprensión de los procesos psíquicos) y el campo jurídico. Es así como la Psicología Jurídica delimita su objeto de estudio a partir del entrecruzamiento de dos discursos: el psicológico y jurídico.

 

En la actualidad hablar de Psicología Jurídica,  comprende toda actividad que se lleva a cabo en ámbitos que por sus características particulares están atravesados por el discurso jurídico y psicológico, por ejemplo:

 

  • Centros de asistencia al consumo problemático.
  • Hospitales neuropsiquiátricos.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Hospitales generales.
  • Instituciones de jóvenes infractores a la ley penal.
  • Centros de asistencia a la víctima de violencia familiar o de género, entre otros.

 

Históricamente se ha denominado “Psicología Forense” al trabajo de los psicólogos dentro del ámbito judicial. Pero la denominación de Psicología Jurídica es la más apropiada para nombrar el desarrollo profesional específico que se realiza en otros ámbitos además de que se dirige a los  Tribunales.

 

La modernización del sistema de administración de justicia, especialmente la reforma procesal penal y tribunales de familia, ha producido la revisión y modificación del funcionamiento de una serie de procedimientos auxiliares que han tenido que irse modificando para poder ser instrumentos realmente efectivos en el nuevo proceso. Entre estos, están los que se refieren a la acción de peritos psicólogos en los juicios penales, de familia y los relacionados con la responsabilidad penal juvenil.

 

En nuestro país, previo a las reformas judiciales llevadas a cabo en los últimos años, la actuación de psicólogos como peritos en el sistema judicial estuvo regulada fundamentalmente por el criterio personal de los jueces. La existencia de un listado de peritos y la credibilidad de ellos se sustentaba en la historia e interacción que tenían con el sistema judicial, a partir de los resultados obtenidos e informes realizados, que pueden haber servido en mayor o menor grado a los jueces para adoptar resoluciones judiciales.

 

En México, la especialidad en psicología jurídica  ha surgido con fuerza en los últimos años, en paralelo con las reformas de justicia penal, cuyas nuevas reglas y procedimientos exigen mayor rigurosidad, conocimiento y formación de los  psicólogos que se desempeñan en esta área.

 

En este contexto los objetivos de la Especialidad son los siguientes:

 

  1. Capacitar al alumno para que adquiera los conceptos, los modelos teóricos y las técnicas de evaluación propios de la psicología jurídica.
  2. Desarrollar competencias para el análisis psicológico de la conducta humana, en escenarios judiciales, en el marco del sistema penal acusatorio.
  3. Comprender el funcionamiento básico de las instituciones del sistema penal acusatorio.

 

Requisitos de admisión

 

  • Disposición para la realización de estudios de posgrado
  • Presentar una entrevista de admisión.
  • Tener Título de licenciatura en Psicología o licenciatura en criminología. Los postulantes deberán presentar: título, certificado terminal de licenciatura y tres fotocopias de cada uno. En el caso de postulantes que utilicen la especialidad como opción de su titulación de licenciatura deberán presentar carta de pasante, certificado de licenciatura y oficio de la institución donde realizó sus estudios que acredite la autorización.
  • Presentar acta de nacimiento original  y tres fotocopias.
  • Curp actualizado
  • Llenar solicitud de admisión
  • Seis fotografías tamaño credencial de frente blanco y negro.

 

Modalidad de trabajo

 

El programa de la especialidad trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales está abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos. Incrementará sus destrezas, desarrollará sus capacidades, especializará en áreas de conocimiento e impulsará a avanzar hacia puestos de especialización.

 

La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos.  Se tendrá la oportunidad de relacionarse con compañeros y docentes que se desempeñan en similares áreas de interés, enriqueciendo así  el aprendizaje y experiencia profesional.

 

Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, en quien lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.

 

Congruente a los objetivos generales, algunas modalidades de trabajo del programa de la Especialidad son:

 

Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de Psicología Jurídica.

 

Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren redactar textos periciales objetivos, claros y concisos, empleando métodos de evaluación y diagnóstico psicológico, apegados a los criterios de informes jurídicos.

 

Integrar los conocimientos obtenidos por las diferentes disciplinas científicas vinculadas con la Psicología Jurídica para establecer los indicadores precisos que guían una toma de decisiones profesionales.

 

Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.

 

Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.

Estructura Curricular

La especialidad en Psicología Jurídica  tiene ocho asignaturas  académicas previstas en el plan de estudios, con un valor total de 48 créditos, todas ellas obligatorias, ubicadas cuatro en el primer cuatrimestre y cuatro actividades para el segundo cuatrimestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de clases Teórico- Prácticas.

 

De esta manera, el plan de estudios propuesto para la especialidad en Psicología Jurídica   se cursará en un período de dos cuatrimestres. Para obtener el diploma de especialidad deberán haber completado satisfactoriamente la  totalidad de las asignaturas incluidas en el plan.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad