Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

UNIVERSIDAD MUNDIAL SE CAPACITA SOBRE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Durante el mes de febrero, personal administrativo y comunidad educativa de la Universidad Mundial, participaron en curso de capacitación sobre la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco en áreas educativas y espacios 100% libres de humo de tabaco.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado Francisco Padilla Petit, líder estatal de áreas libres de humo de tabaco de la Secretaría de Salud y la psicóloga Karla Chowell, representante de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes ahondaron en el ejercicio de la responsabilidad de los maestros y del personal administrativo en el cuidado de la calidad del aire que respiran los estudiantes, la responsabilidad de alumnos en el marco de la legislación vigente, el cumplimiento de las disposiciones de áreas libres de humo de cigarro, restricciones dentro y fuera de la zona de influencia de las escuelas y sanciones por incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Asimismo, los representantes de la Secretaría de Salud reflexionaron sobre las consecuencias del consumo prolongado de tabaco en fumadores pasivos y activos, tales como el cáncer, enfermedades del sistema respiratorio, padecimientos del corazón y cerebro-vasculares.

Por su parte, la doctora Moreno Berry, aseguró que a través de este programa de capacitaciones y de manera conjunta con las instancias de los tres niveles de gobierno, la Universidad Mundial se suma al cumplimiento de la legislación vigente en materia de tabaco y reafirma su compromiso con la prevención de adicciones “las capacitaciones dirigidas a los estudiantes y personal de la Universidad Mundial son constantes. Somos una institución educativa que realiza actividades permanentes en materia de prevención de adicciones, concientización sobre el daño que origina el consumo del cigarro y promueve la creación de espacios libres de humo de tabaco”.

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNIVERSIDAD MUNDIAL Y

EL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA JUVENTUD

La Universidad Mundial signó convenio de colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector productivo juvenil y emprender estrategias conjuntas que permitan complementar la formación académica integral de la comunidad estudiantil, señaló la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial.

La doctora Moreno Berry se congratuló de la alianza firmada y aseveró que la institución superior se encuentra de puertas abiertas para colaborar en acciones que incentiven la actividad productiva, empresarial y emprendedora en sus estudiantes “la Universidad Mundial abre sus puertas a ustedes, estamos en la disposición de intercambio y realización de proyectos comunes. Quiero felicitar al Instituto Sudcaliforniano de la Juventud por sus iniciativas. Me parece que los jóvenes cada vez más se posicionan con fuerza en el mundo, en este país y en nuestro Estado. Aún hace falta creatividad y personas con pensamientos diferentes, que transformen y que recuperen la credibilidad que esta sociedad ya no tiene, ustedes son nuestra esperanza, puesto que trabajan en la transformación de su propio entorno”.

Asimismo, el arquitecto Félix Abraham Almendáriz Puppo, director del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, afirmó que a través de esta alianza, ambas instituciones buscarán los canales para generar un esquema exitoso en el que estudiantes de la institución superior puedan realizar servicio social, prácticas profesionales y participen en convocatorias, capacitaicones, conferencias y actividades que les permitan desarrollarse plenamente.

El mencionado acuerdo institucional postula la colaboración interistitucional para la prestación de actividades de prácticas profesionales y servicio social, así como otorgamientode becas educativas, por parte de la Universidad Mundial, a los trabajadores del instituto de la juventud en Baja California Sur.

La rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry reiteró el compromiso de la institución superior con la formación integral de los jóvenes universitarios que serán quienes transformen la sociedad actual en un entorno propicio para el éxito de las generaciones futuras.

DISERTAN SOBRE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL ADULTO MAYOR DURANTE EL VIII COLOQUIO DE NUTRICIÓN GERIÁTRICA “VIVIR EN PLENITUD”

En México, los adultos mayores de 60 años representan más del 14% la población total, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Por lo tanto, hechos de orden demográfico, social y longevidad son éticamente relevantes en relación con la vejez y acompañan una demanda de servicios en las edades finales de la vida de proporciones sin precedentes. Comprender la morbilidad esperable hará necesarias decisiones sobre provisión de ayuda y sobre las formas que deberá asumir la organización social para enfrentarlas, aseguró la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, al inaugurar el VIII Coloquio de Nutrición Geriátrica “vivir en plenitud” que tuvo lugar 1 y 2 de febrero en las instalaciones del Benemérito Hospital con especialidades Juan María de Salvatierra y la Universidad Mundial.

Durante dos días de actividad científica se abordaron los últimos avances de la evaluación nutricional y clínica de los adultos mayores. Tuvieron lugar cinco ponencias a cargo de destacados profesionales de la salud a nivel nacional e internacional: el doctor Luciano Hirales Aguirre especialista en gerontología con 13 años de ejercicio profesional en Cuba, el licenciado en Nutrición Luis Enrique García Rodríguez, titular del área de nutrición del Benemérito Hospital con especialidades Juan María de Salvatierra, licenciado Omar Elías Machado especialista en terapia física geriátrica, maestra Susana Aguilar, delegada del INAPAM en Baja California Sur y el maestro Francisco Arturo Olvera Minjares, psicólogo geriatra especialista en trastornos de ansiedad, depresión y psicología clínica.

Los especialistas abordaron tópicos clínicos, nutricionales, de manejo emocional, actividad física, ejercicio y programas sociales para adultos mayores. Asimismo se llevaron a cabo cinco talleres en los que asistentes se actualizaron en temas de cuidados fisioterapéuticos, estimulación neuropsicológica, beneficios de los omega-3, nutrición eternal y dietas para el adulto mayor sano.

Destacó la ponencia del doctor Luciano Hirales quien reflexionó sobre los pilares de la atención clínica del adulto mayor “en la atención existen tres pilares básicos: la educación del paciente mayor sobre el concepto de su enfermedad; la nutrición, las porciones y  horarios; el ejercicio físico y la medicación, de la cual se podría prescindir con los cuidados adecuados”.

Por su parte, el licenciado Luis García abordó las características sustanciales del envejecimiento, cambios corporales y su relación con el cálculo de proteínas y calorías para la dieta de los adultos  mayores de 50 años “la aparición de alteraciones metabólicas con el paso de la edad y el surgimiento de enfermedades crónicas generan que el estado de nutrición de nuestros pacientes se deteriore por detrimento de sus capacidades funcionales”.

Finalmente los participantes ahondaron en los retos que enfrentan los profesionales de la salud debido al aumento de la población de adultos mayores y la responsabilidad que adquieren al coadyuvar en el envejecimiento pleno de sus pacientes.

En su octava edición, el Coloquio de Nutrición Geriátrica “vivir en plenitud” organizado por Universidad Mundial, se consolidó como un importante espacio de diálogo en materia de nutrición gerontológica que contribuirá al avance en el tratamiento y atención de pacientes de edad avanzada.

CONVENIO CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL-UM

Prácticas judiciales y servicio social son ya una realidad para los alumnos de criminología y derecho de la Universidad Mundial en los órganos jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

Con la firma de un convenio de colaboración signado desde diciembre pasado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno, el director del Instituto de la Judicatura, magistrado Salvador Mondragón Reyes y la maestra Nora Adriana Flores, directora de Vinculación y desarrollo humano se da un paso trascendente para Baja California Sur y para la institución de educación superior privada más importante de la entidad.

Por su parte, el magistrado Jorge Guzmán González, presidente del XXVI Circuito colegiado en La Paz, Baja California Sur y los magistrados Enrique Arizpe y Alejandro Gracia, se reunieron con las autoridades de la Universidad Mundial y manifestaron su interés por colaborar inter institucionalmente para beneficio de ambas partes.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y EN AMÉRICA LATINA: INCERTIDUMBRE Y CAMBIOS

Ante la situación actual del panorama económico mundial, la ciudadanía debe estar informada y mantenerse atenta a los acontecimientos monetarios, políticos y sociales de alto impacto. Ejemplo claro de ello es el incremento de los precios que repercute en el presupuesto familiar y otros comportamientos de las realidades de las distintas naciones que integran los grandes bloques económicos, lo anterior con el objetivo de hacer frente a las situaciones de una baja en la calidad de vida de las persona, sostuvo el doctor Luis Alberto Rivera Contreras, director de investigación y estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y profesor de posgrado en la Universidad Mundial.

Entrevistado durante su participación como catedrático del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mundial, afirmó que resulta importante analizar las distintas realidades de México y el grupo de países que integran América Latina, “México  siempre está presente en el grupo de economías emergentes por el tamaño mismo de la economía mexicana y por el número de su población, sin embargo, estas cuestiones son de naturaleza cambiante.  El comportamiento de las variables depende de lo que suceda en el país pero también de la influencia que hay de otras economías”.

Asimismo afirmó que es complicado hablar de una media en el desarrollo de América latina ya que es muy heterogénea, sin embargo es claro que Brasil y México por su extensión territorial y volumen de población son los dos países más representativos del bloque.

Al ser cuestionado sobre las previsiones que el Fondo Monetario Internacional ha publicado recientemente sobre el crecimiento económico de México, Rivera Contreras advirtió que este organismo pronostica cifras, las analiza periódicamente e incluso corrige cada cierto tiempo. “En el caso de  México, en este momento, considero que la situación es incierta ya que existen tres factores fundamentales que inciden de manera directa en el comportamiento de su economía: la permanencia o extinción del TLCAN, el efecto del ciclo político-electoral y la situación frente al gobierno estadounidense. No podemos afirmar categóricamente un crecimiento sostenido, hay que esperar ante esta incertidumbre posibles cambios en el comportamiento de variables macroeconómicas. En consecuencia no creo que haya cifras definitivas, hay una base que se mantiene, sin embargo los resultados pueden variar entre un periodo y otro”.

 Luis Rivera Contreras es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y doctor en Economía de Empresas por la Universidad Técnica de Dresden en Alemania. Ha ocupado cargos de dirección en Chile tanto en empresas públicas como privadas y ha realizado consultorías en empresas chilenas y organismos internacionales. Asimismo es profesor-investigador de prestigiadas universidades como la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, Universidad Eduardo Mondlane, Maputo Mozambique, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Humanismo Cristina de Santiago de Chile y la Universidad Mundial, México.

En su amplia trayectoria académica destacan publicaciones científicas sobre economía, finanzas, proyectos de inversión, estadística, micro y pequeña empresa con el respaldo de reconocidas instituciones como la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en la Escuela de Administración de la Fundación DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

Finalmente y ante la preocupación generalizada frente las posibles variaciones negativas en la economía y las dudas del sector emprendedor empresarial para iniciar proyectos de inversión, el doctor Luis Rivera sugirió mantener una política de gastos racionalizada, mantenerse expectantes de las variaciones en el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés.  Asimismo invitó a la población a redoblar esfuerzos para que la situación mejore “en el caso de México por el tamaño y lo que significa el país para América Latina, considero que no se trata de una situación de tanta preocupación, más bien despega. En el caso de los emprendimientos lograr o no el éxito depende de muchos aspectos como el dominio que se tenga del campo en el que se incursiona y los conocimientos de los temas económicos,  financieros y comerciales del mercado”.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad