Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

TODAVÍA HAY POCA INTERNACIONALIZACIÓN EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS: RECTOR DE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

A casi 800 años de fundarse la Universidad de Salamanca en España, “es todavía escasa la internacionalización de reconocimiento de titulaciones y movilidad internacional de alumnos y profesores en América Latina y el Caribe”, manifestó el doctor Ricardo Rivera Ortega, magnífico rector de la Universidad de Salamanca durante su conferencia magistral el 5 de abril en el auditorio de la antigua escuela de medicina de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) en el marco de la VII Asamblea de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) y que congregó a decenas de rectores del continente, entre ellos a la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.

El doctor Rivera recordó que fray Bartolomé de Las Casas fue formado en la Universidad de Salamanca y que también tuvo un rector nacido en la Nueva España (México) que fue don Diego de Castilla. Destaca un número importante de latinoamericanos que actualmente trabajan en la mencionada casa de estudios, pero todavía hay poca presencia.

Rivera recordó a don Diego Muñoz quien siendo rector de la universidad de Salamanca y colaborador de la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, falleció torturado por tal causa. Un siglo después habría de llegar a Latinoamérica el movimiento universitario en Córdoba, Argentina, donde se dio el progreso del conocimiento y el reconocimiento de la autonomía de las universidades.

El rector salamantino expuso una propuesta expresada en tres objetivos:

1.-Incorporar el respeto a la dignidad de la persona en las relaciones internacionales de las universidades. Igualdad de derechos para hombres y mujeres. Desarrollo social, equidad.

2.-Realización de objetivos de desarrollo sostenible del entorno.

3.-Universalización del acceso de todos los universitarios aunque no tengan financiamiento. Internacionalización de varios idiomas en la difusión de revistas científicas, principalmente español y portugués y no sólo inglés.

Rivero señaló que “quien compite con las reglas de otros, fracasa”. Por ello habría que cambiarlas y no debe importar el ranking (medición que siempre pone a universidades norteamericanas y europeas como las primeras del mundo y excluye a todos los demás), sino las realidades locales y regionales.

Finalmente, llamó a las universidades comprometidas con lo interior para contribuir con la transformación social, a reivindicar el mejor modelo de universidades. “ Las sociedades del conocimiento que triunfarán  serán las que atiendan a las personas con respeto a su dignidad,  igualdad,  equidad y con el medio ambiente en su entorno”, indicó Rivero.

LAS UNIVERSIDADES SE MANIFIESTAN A 100 AÑOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y REFORMISTA DE CÓRDOBA.

“Ante la intolerancia y nacionalismos exacerbados, la universidad debe permanece incólume”, así se pronunciaron los rectores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) , durante la VII asamblea general extraordinaria que se realizó del 4 al 6 de abril en la Ciudad de México y donde participó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.

Fue el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) y anfitrión de la reunión, quien se pronunció porque las instituciones de educación superior enfrenten los retos que la sociedad actual plantea como lo son: educar a los jóvenes y profesores en las nuevas tecnologías sin perder los valores, insistir en la necesidad de mayor financiamiento por parte de los gobiernos, el desarrollo sostenible y, sobretodo, incluir la misión social en el desarrollo universitario.

Por ello, enfatizó Graue,  y “ante la intolerancia y nacionalismos exacerbados, la universidad debe permanece incólume”. La autonomía debe ser respetada a casi 100 años del “grito de Córdoba”, donde en junio de 1918, la universidad argentina encendió la llama de la autonomía universitaria en América Latina y el Caribe.

La UDUAL se reunió como prólogo a lo que ocurrirá en junio en Argentina, donde se reflexionó respecto de la universidad contemporánea y su futuro y cómo se entienden hoy los valores por los que lucharon los estudiantes cordobeses en 1918.

Por su parte, el doctor Henning Jensen, presidente de UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, invitó a no cesar en el afán de rescatar el valor democrático y sagrado de rescatar la autonomía para fortalecer el espíritu crítico, solidario y plural en el humanismo de los estudiantes.

LA UNIVERSIDAD MUNDIAL AMPLÍA SU OFERTA EDUCATIVA

La Universidad Mundial amplía su oferta educativa con dos nuevos posgrados: Doctorado en Liderazgo Educativo y Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. Ambos cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Las clases iniciarán el próximo 4 de mayo, informó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución superior.

La ampliación de la oferta educativa abre un abanico de posibilidades a los interesados en el sector educativo. El doctorado en liderazgo educativo busca preparar líderes con plena comprensión de la problemática social y educativa de México y el mundo, para que dentro de las instituciones de educación privada y pública, sean capaces de enfrentar retos y concretar soluciones efectivas a través de la investigación y diseño de planes, programas y estrategias educativas.

Asimismo el nuevo programa Maestría en Enseñanza de las Matemáticas está orientado a profundizar en la formación integral de docentes en el área de las matemáticas en los diferentes niveles educativos; docentes creativos y críticos y con plena conciencia de su responsabilidad social de contribuir en la formación de los estudiantes en tan importante y fundamental disciplina científica que le da soporte a la mayoría de las otras disciplinas.

Finalmente, la doctora Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial aseguró que los desafíos de la educación actual requieren impulsar la formación académica  “nuestro país requiere profesionistas especializados en la enseñanza, preparados para afrontar los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías y capaces de dirigir esfuerzos al aseguramiento de la calidad, vanguardia e innovación pedagógica que mejoren el sistema educativo nacional”. Asimismo indicó que las inscripciones para los nuevos posgrados ya se encuentran abiertas y las clases iniciarán el próximo 4 de mayo.

INTERCAMBIO ACADÉMICO ITALIA-MÉXICO

Como parte del convenio de intercambio académico entre la Universitá Degli Studi di Teramo de Italia y la Universidad Mundial de México, el doctor Ricardo Castañón Ruiz impartirá la cátedra “Ética en las organizaciones” en dicho país.

 Antes de emprender su misión académica, el doctor Castañón explicó que el objetivo del curso es analizar la dinámica de las empresas en el mercado actual e impulsar estrategias para la consecución del desempeño organizacional sostenido y fundamentado en la ética desde las perspectivas: política, administrativa, económica y social.

 Cabe señalar que desde 2009, tanto la Universidad de Teramo como la Universidad Mundial han colaborado mutuamente en el desarrollo de programas de posgrado, prueba de ello son los académicos italianos que han enriquecido las cátedras del doctorado en ciencias políticas y sociales mundialistas y el programa de doble obtención de grado reconocido entre ambos países y en toda la Unión Europea, quien ya ha graduado a 5 doctores nacionales.

Por su parte, el doctor Castañón Ruiz señaló ya que “este acercamiento permitirá intercambiar avances de investigaciones científicas entre ambas naciones, estrechar lazos con la universidad italiana y generar mayores oportunidades para los estudiantes y académicos de ambas instituciones de educación superior”.

Finalmente, la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, manifestó su beneplácito por la misión que emprendió el doctor Castañón, porque “además de fomentar el intercambio de conocimientos, se estrecharán los lazos académicos permitiendo el flujo de intercambio docente y la acreditación de nuevos programas de posgrado entre la Unión Europea y México.”

EXITOSA LA XIX SEMANA DE LA COMUNIDAD EN LA UM LOS CABOS

El pasado 13 de abril concluyeron exitosamente las actividades de la XIX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial en campus Los Cabos. Durante cinco días, la institución educativa abrió sus puertas a más de ochocientas personas que visitaron 51 proyectos universitarios dedicados a las y los adultos mayores, tema del evento.

La maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general de la institución superior en Los Cabos, agradeció a la comunidad cabeña y turistas que se dieron cita en los eventos de esta semana de intensa actividad académica “nos sentimos muy agradecidos con la comunidad Josefina y turistas que nos visitaron a lo largo de esta semana. Asimismo damos las gracias a los patrocinadores que se sumaron a este proyecto y confiaron en el trabajo de excelencia del equipo de la Universidad Mundial; a las escuelas de los distintos niveles que disfrutaron y aprendieron un poco más de los adultos mayores y a las autoridades que acudieron a nuestro llamado. Reconocemos ampliamente el trabajo y dedicación de estudiantes, docentes y personal administrativo”.

En su edición 2018, este magno evento, incluyó por primera vez una caminata con adultos mayores a la que asistieron más de cincuenta abuelitos de diferentes zonas de la localidad. Asimismo se desarrollaron concursos académicos y el tradicional gallo vehicular en apoyo a las candidatas a Señorita Mundial que reunió a un contingente de más de 80 autos.

Como cada año, la institución educativa distinguió a un pionero que ha dejado huella por sus aportaciones en Baja California Sur. Este 2018 fue homenajeada Casa de Día, una estancia que trabaja en apoyo a adultos mayores en situación de abandono y vulnerabilidad.

Asimismo, tuvo lugar el certamen Señorita Mundial, evento con el que se clausuraron las actividades de la décimo novena edición de la semana de la comunidad y donde contendieron seis representantes de la belleza e inteligencia de la mujer cabeña. Finalmente, Leslie Alexia Carrillo Sánchez obtuvo la corona de Señorita Mundial 2018 y las señoritas Kimberly Plazola Lizárraga y María Fernanda Verduzco Verdugo, conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

Por su parte, la maestra Ortuño Aguirre, invitó la comunidad a conocer las actividades académicas y de apoyo social permanentes de la Universidad Mundial en el municipio de Los Cabos así como la amplia oferta educativa de la institución superior.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la doctora Judith Moreno Berry, rectora, maestro Lino Renán Villavicencio Garayzar, vicerrector académico, contadora Patricia García Ramírez, vicerrectora administrativa, coordinadores y personal administrativo de la Universidad Mundial de campus La Paz y Los Cabos.

EXITOSA LA PRIMERA JORNADA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UM CAMPUS LA PAZ

El pasado 11 de abril se desarrolló con éxito la Primera Jornada de Metodología de la Investigación en la Universidad Mundial campus La Paz. Estudiantes de diversas licenciaturas disertaron sobre temas relevantes para el desarrollo de México y el mundo a través de la presentación de protocolos de investigaciones científicas asesoradas por los investigadores doctor Josué Yee y maestro Carlos Ávalos, docentes de la institución superior.

Los más de treinta jóvenes mundialistas que participaron en esta jornada, abordaron temas relacionados a la realidad nacional e internacional actual en las áreas jurídicas, administrativas, psicológicas y de diseño. Las temáticas expuestas fueron: “Potencias mundiales: comparación estratégica de poderes internacionales”, “Problemática de la rotación de personal en el grupo Hidrosina”, “La otra cara de la moneda de los partidos políticos: costos de campañas y desvío de recursos”, “Corrupción y política: La guerra contra las en la Paz B.C.S”, “Consumo de drogas en adolescentes de B.C.S”, “La trata de personas en México”,  “La reconstrucción del Malecón de La Paz 2017-2018”  y “Deficiencia en el transporte público de Baja California Sur”.

Cada protocolo de investigación fue sometido a una rigurosa evaluación a cargo de la doctora Marian Alejandra Camacho Mondragón y la maestra en ciencias Andrea Lira Beltrán, destacadas investigadoras de la región y catedráticas de la institución superior, quienes realizaron propuestas de mejora para cada protocolo.

Finalmente, la maestra Hinojosa Moreno señaló que este encuentro multidisciplinario es un esfuerzo de la Universidad Mundial para incentivar en los universitarios la pasión por la ciencia “con esta Primera Jornada de Metodología de la Investigación perseguimos objetivos muy claros: promover la generación  de conocimiento nuevo en beneficio de la sociedad  y difundir de los trabajos que desarrollan nuestros estudiantes en diferentes ramas del saber”.

A través del trabajo continuo de investigación, la mejora y seguimiento de los protocolos presentados durante la jornada, se prevé dar a conocer los futuros progresos de las investigaciones a través de diferentes medios tales como la revista académica de la Universidad Mundial “Tamma Dalama” y diversas plataformas.

UNIVERSIDAD MUNDIAL Y STARTUP GRIND LA PAZ PRESENTAN CONFERENCIA SOBRE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Con la finalidad de incentivar en los jóvenes universitarios la cultura del emprendimiento, el pasado 12 de abril, la Universidad Mundial en coordinación con Startup Grind La Paz, presentaron conferencia en la que se expuso importante caso éxito empresarial a nivel local.

El licenciado Fabricio Cota Ceseña, representante de Startup Grind en la entidad, señaló ante el auditorio que nuestro Estado representa un importante nicho de desarrollo para el ecosistema emprendedor y de negocios en México, esto debido a la vocación turística natural del entorno y al dinamismo que existe en industrias de alto valor agregado. Asimismo comentó que Startup Grind es una comunidad dedicada a educar, inspirar y conectar emprendedores en la que participan, a nivel global, más de 370 ciudades en 125 países, incluyendo La Paz. Finalmente reiteró la disposición de la red para orientar los proyectos de negocio de los jóvenes mundialistas que deseen emprender su propia empresa.

Durante la conferencia, los estudiantes mundialistas dialogaron con los expositores sobre sus temores frente a la creación de proyectos empresariales, manejo de crisis dentro de las organizaciones y los verdaderos retos de los jóvenes emprendedores en el competido mercado actual.

Cabe mencionar que en esta ocasión, Columbus School, una empresa dedicada a la enseñanza de idiomas y líder en viajes de intercambio académicos al extranjero, compartió con los jóvenes mundialistas el camino que ha recorrido para consolidar el proyecto empresarial desde sus inicios, los retos, dificultades y trabajo de más de más de 20 años de labor en la entidad. Asimismo motivó a los estudiantes creer en el trabajo colaborativo y en el potencial del talento humano que forma la organización.

RECONOCEN PROYECTO “VISTIENDO A MILAGROS” DE LA UM EN LOS PREMIOS FACES NEWS

El pasado 12 de abril, durante la gala de entrega de los premios sudcalifornianos “Faces News”, fue reconocido el proyecto “vistiendo a Milagros”, una iniciativa de los estudiantes la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido de Universidad Mundial así como el trabajo profesional de la licenciada Daniella Castro Mateotti, coordinadora de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Gráfico Digital y Diseño e Industria del Vestido en la institución superior.

“Vistiendo a Milagros” nace en la XIV Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial como iniciativa de estudiantes y docentes de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido para visibilizar la belleza de la diversidad e impulsar mecanismos de inclusión social.

En sus tres ediciones, “proyecto Milagros” invita a la comunidad a diseñar vestuario para muñecas de trapo y sus familias con la finalidad de promover el trabajo del diseñador de indumentaria a través del juego y concientizar sobre las necesidades vestimentarias y afectivas de grupos en situación de vulnerabilidad. Los fondos recaudados de la venta de las muñecas se destinan íntegramente a los programas de apoyo comunitario de la institución superior.

Asimismo, fue reconocido el trabajo profesional de la licenciada Daniella Castro Mateotti, diseñadora sudcaliforniana, quien desde 2004 es docente y coordinadora académica en la Universidad Mundial. Castro-Matteotti, es diseñadora de modas, estudió la licenciatura en Diseño y Mercadotecnia en Modas en el Centro de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey (CEDIM) y la maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Mundial. Ha realizado cursos de vestuario teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina y en el programa de capacitación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. A lo largo de su carrera ha participado en diferentes proyectos editoriales y eventos de moda en el Estado. Como diseñadora independiente ha destacado en el diseño de alta costura. Es propietaria y diseñadora en jefe de FIX Up, diseño, costura y modificación de ropa. En representación de la licenciada Mateotti, recibió galardón la señorita Karla G. Camacho, estudiante de la Universidad Mundial.

Los premios Faces News reconocen año con año a personajes destacados en Baja California Sur por sus aportes a la sociedad en diversos ámbitos: política, educación, altruismo, arte, cultura y medios de comunicación.

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD MUNDIAL Y PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Universidad Mundial signó convenio de colaboración con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, lo anterior con el objetivo de fortalecer el vínculo con este órgano de gobierno en la entidad y emprender estrategias conjuntas que permitan complementar la formación académica integral de la comunidad estudiantil, específicamente en el área de las ciencias jurídicas, señaló la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial.

El mencionado convenio postula la colaboración interinstitucional para la prestación de actividades de prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes de la institución superior en sus diferentes perfiles profesionales dentro de las dependencias del poder judicial; así como  el otorgamiento de becas educativas, apoyo psicológico y nutricional de primer nivel por parte de la Universidad Mundial, a los servidores públicos del poder judicial y sus familias.

Por su parte, el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Daniel Gallo Rodríguez, reconoció la importancia de generar acuerdos con instituciones del sector educativo, siendo la Universidad Mundial la primera de nivel superior con la que el poder judicial signa convenio “es la primera vez que firmamos con una institución educativa. Felicito a la Universidad Mundial por su destacada labor en Baja California Sur. Estoy seguro que este convenio será de gran utilidad para ambas instituciones”. Asimismo señaló que el personal que integra este órgano de gobierno busca la constante actualización académica a través de programas de maestría, doctorado, cursos y diplomados.

La doctora Moreno Berry agradeció al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal y se congratuló de la alianza firmada. Asimismo, afirmó que la institución superior se encuentra de puertas abiertas para ejecutar acciones en beneficio de ambas instituciones y de Baja California Sur “agradezco al magistrado presidente y los consejeros de la judicatura que hoy nos reciben y reitero, la Universidad Mundial es una institución de educación superior de puertas abiertas para ustedes y para la sociedad sudcaliforniana”.

Finalmente, la rectora de la Universidad Mundial reiteró el compromiso de la institución con la formación ética e integral de los jóvenes universitarios que serán quienes transformen el sistema jurídico de nuestro país.

XIX SEMANA DE LA COMUNIDAD DE LA UM LOS CABOS EN HONOR A LOS ABUELOS

Los adultos mayores serán los homenajeados en la XIX Semana de la Comunidad que se realizará del 9 al 13 de abril, en la Universidad Mundial campus Los Cabos.

Durante una semana, los universitarios presentarán a la sociedad cabeña más de 50 proyectos empresariales, socio-culturales, estéticos, gastronómicos, psico-comunitarios, científicos, tecnológicos y de salud, como producto del conocimiento y creatividad a beneficio de diversos sectores de la sociedad, especialmente los abuelitos, tema del evento.

En 2018, el pionero homenajeado será la estancia Casa de Día, un espacio dedicado al cuidado y atención del adulto mayor en situación de vulnerabilidad. Este recinto cuida de las y los abuelitos de escasos recursos, enfermos y en situación de abandono; es coordinado por voluntarios y en tiene gran arraigo en el corazón de la sociedad cabeña.

El programa de actividades iniciará este lunes 9 de abril con la primera caminata con abuelos a las 7:00 horas en la pista de atletismo de la unidad deportiva de San José del Cabo. Este magno evento deportivo busca fomentar la unión familiar, los valores y la plena inclusión de las y los adultos mayores en la sociedad.

El martes 10 de abril se realizará un gallo vehicular en apoyo a las candidatas a Señorita Mundial. Un contingente de más de 80 autos con estudiantes y comunidad Josefina harán un recorrido desde el vado de Santa Rosa hasta El Zacatal.

El acto inaugural se realizará el miércoles 11 de abril a las 10:00 horas en el aula magna de la institución superior y posterior develación de la placa del pionero del año. Asimismo iniciarán las votaciones para Señorita Mundial que significarán la mitad de la calificación.

Este año, la XIX Semana de la Comunidad continuará el jueves con la exposición de proyectos académicos dentro del campus, el viernes con la presentación de la pasarela Proyecto Moda y cerrará con el certamen Señorita Mundial.

La edición diecinueve de la Semana de la Comunidad espera la asistencia de más de 800 personas, un magno evento que además de proyectos para todas las edades, contempla concursos de oratoria y cuento. Todos los ganadores recibirán galardones y premios de acuerdo a lo establecido en las convocatorias publicadas.

Los interesados en asistir podrán consultar y seleccionar los proyectos que deseen visitar en la página de la Universidad Mundial (www.universidadmundial.edu.mx). La entrada es libre.

ÉXITO TOTAL LA XIX SEMANA DE LA COMUNIDAD UM

El pasado 22 de marzo concluyeron exitosamente las actividades de la XIX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial. Durante cuatro días, la institución educativa abrió sus puertas a más de dos mil quinientas personas que visitaron 74 proyectos universitarios dedicados a las y los adultos mayores, tema del evento.

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial agradeció a la comunidad sudcaliforniana que se dio cita en cada uno de los eventos de esta semana de intensa actividad académica “agradecemos profundamente a la comunidad que nos visitó esta semana, a los patrocinadores que se sumaron a este importante evento y reconocemos el trabajo de los estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que hicieron posible el éxito de las actividades de la edición diecinueve de nuestra Semana de la Comunidad”.

En su edición 2018, este magno evento, incluyó actividades deportivas como el Perrotón, donde participaron más de veinte caninos y sus dueños, un paseo ciclista orientado a la sensibilización sobre el peatón adulto mayor, al que asistieron más de veinticinco ciclistas de diferentes colectivos locales y  la primera carrera atlética nivel medio superior, en la que se dieron cita alrededor de treinta jóvenes de diversas instituciones de educación media superior de la entidad. Los ganadores recibieron galardones y premios de acuerdo con las convocatorias publicadas.

Como cada año, la institución educativa distinguió como pionero a quienes han dejado huella por sus aportaciones en Baja California Sur. Este 2018 fue homenajeado el trabajo del comedor para ancianos y enfermos Inmaculado Corazón de María, encabezado por las hermanas Cristina y Socorro Cota Hirales.

Asimismo, tuvo lugar el certamen Señorita Mundial, evento con el finalizaron las actividades de la décimo novena edición de la semana de la comunidad. Contendieron en reñida competición nueve representantes de la belleza e inteligencia de la mujer universitaria. Finalmente, May López Pérez obtuvo la corona de Señorita Mundial 2018 y las señoritas Ilse Alfaro Peralta y Carmen Cruz Escalante, conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

Finalmente la doctora Moreno Berry, invitó  la comunidad a conocer las actividades permanentes de la Universidad Mundial así como la amplia oferta educativa de la institución superior “las puertas de la Universidad Mundial se encuentran abiertas permanentemente, contamos con la más amplia oferta educativa en el Estado, 19 licenciaturas, 9 maestrías y 2 doctorados. Formamos hombres y mujeres líderes,  emprendedores y transformadores de su entorno”.

 ÉXITO TOTAL PERROTÓN UM

El pasado 19 de marzo se desarrolló con éxito total el Perrotón 2018 de la Universidad Mundial, en el marco del inicio de actividades de la XIX Semana de la Comunidad.

En la edición 2018 del Perrotón, participaron activamente más de veinte canes y sus dueños. Esta actividad deportiva se llevó a cabo en la modalidad de carrera de circuito y tuvo como principal objetivo promover la crianza y tenencia responsable de las mascotas de compañía.

Los caninos participantes se organizaron en las categorías: razas pequeñas, medias y grandes. Asimismo, recorrieron 500, 750 y 1000 metros respectivamente y disfrutaron junto a sus dueños de una reñida competición.

Las mascotas que lograron posicionarse en los tres primeros lugares de cada categoría, recibieron reconocimiento,  trofeo y obsequios. Kenia Garnica y Toby, Natali Taném con Janga y Virgina Cortez y Káiser  obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría razas pequeñas. En razas medianas fueron los competidores Roberto Medina y Guci, Andé Zavala y Ruperta y Sofía Luna y Heidi Petrona quienes se posicionaron en primer, segundo y tercer sitio respectivamente. Asimismo en la categoría de razas grandes, los ganadores fueron Óscar Garnica y Bella, Yamir Flores con Estuby y Luis Pérez acompañado de Albus.

El Perrotón es una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Mundial que buscan aportar soluciones a problemáticas como el abandono de animales y la reproducción desmedida de los mismos, así como generar conciencia social y promover la cultura de adopción de mascotas sin hogar. Todos los recursos recaudados por concepto de inscripción son destinados al apoyo de las asociaciones civiles que trabajan en pro de los animales sin hogar, en esta ocasión, fueron beneficiadas  Huellitas y Comunidad Patitas La Paz.

La XIX Semana de la Comunidad se tendrá lugar del 20 al 22 de marzo, en la Universidad Mundial campus La Paz que este año rinde homenaje a los adultos mayores. Durante tres días, los universitarios presentarán a la sociedad sudcaliforniana más de 70 proyectos de diversas áreas del conocimiento, producto de la creatividad y esfuerzo realizado a beneficio de diversos sectores de la sociedad, especialmente los abuelitos, tema del evento.

EL JUEVES SERÁ EL SEÑORITA MUNDIAL 2018

El certamen “Señorita Mundial 2018-2019” se realizará el jueves 22 de marzo a las 19:00 horas en las instalaciones de la Universidad Mundial campus La Paz en el marco de la XIX Semana de la Comunidad, dedicada a los adultos mayores.

La XIX Semana de la Comunidad concluirá actividades con el certamen “Señorita Mundial 2018, la vuelta al mundo con los abuelitos”, donde se expresará cómo son considerados en distintas culturas y su influencia en la sociedad contemporánea. Este año participan nueve concursantes de diversas licenciaturas, quienes representan naciones culturalmente diferentes como: México, Chile, Brasil, España, Francia, Rusia, Grecia, Italia y China y buscan destacar la importancia que reviste a la figura de los abuelos en el núcleo social de dichos países.

Michell, María del Carmen, Laricsa, May, Ilse, Alejandra, Fernanda, Carmen y Elissana representarán en el escenario a la mujer universitaria integral, en preparación académica constante, solidaria y preocupada por los sectores más vulnerables de la sociedad.

La joven universitaria que resulte coronada como Señorita Mundial se hará acreedora a una beca del cien por ciento durante el año de su reinado. Asimismo, todas las contendientes recibirán diversos obsequios auspiciados por la Universidad Mundial y patrocinadores del evento.

Las urnas de votación estarán abiertas al público en las instalaciones de la institución  superior los días martes 20 de 10:00-13:00 y 16:30-19:30 horas, miércoles 21 de 08:40- 13:00 y 16:00-19:00 horas y el jueves 22 de marzo en un horario de 09:00-12:00 horas.   Podrán votar los estudiantes de bachillerato que acrediten su condición con credencial escolar vigente, alumnos y docentes de la Universidad Mundial con credencial vigente y comunidad sudcaliforniana que acredite la mayoría de edad con identificación oficial.

El jueves 22 de marzo se darán a conocer las mujeres que representarán a la Universidad Mundial como Señorita Mundial, Primera y Segunda princesas. Asimismo serán galardonadas con bandas las ganadoras de señorita humanista, fotogenia, simpatía, creatividad y elegancia.

XIX SEMANA UM EN HONOR A LOS ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores serán los festejados en la XIX Semana de la Comunidad que se realizará del 19 al 22 de marzo, en la Universidad Mundial campus La Paz.

Durante tres días, los universitarios presentarán a la sociedad sudcaliforniana más de 70 proyectos empresariales, socio-culturales, estéticos, gastronómicos, psico-comunitarios, científicos, tecnológicos y de salud, como producto del conocimiento y creatividad a beneficio de diversos sectores de la sociedad, especialmente los abuelitos, tema del evento.

En 2018, el pionero del año de Baja California Sur homenajeado será el comedor para ancianos y enfermos “Inmaculado Corazón de María”,  dirigido por las hermanas Cristina y Socorro Cota Hirales, quienes han dedicado su mayor esfuerzo durante décadas, para el apoyo alimenticio de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El programa iniciará este lunes 19 de marzo con una carrera de alumnos de educación media superior, luego una competencia de caninos denominada “Perrotón” y un paseo ciclista en el malecón por la tarde a favor del respeto al peatón adulto mayor.

El martes 20 de marzo a las 10:00 horas será la inauguración y develación de la placa del pionero del año en el foro de las artes de la propia Universidad Mundial e iniciarán las votaciones para Señorita Mundial que significarán la mitad de la calificación.

Este año, la XIX Semana de la Comunidad continuará el miércoles con la pasarela “Proyecto Moda” y el jueves cerrará con Señorita Mundial. Se espera la asistencia de más de tres mil personas, un magno evento que además de proyectos para todas las edades, contempla concursos de ortografía, oratoria y géneros literarios. Todos los ganadores recibirán galardones y premios de acuerdo a lo establecido en las convocatorias publicadas.

A partir del jueves 15 de marzo, los interesados en asistir podrán consultar y seleccionar los proyectos que deseen visitar en la página de la Universidad Mundial (www.universidadmundial.edu.mx). La entrada es libre.

INVITA LA UNIVERSIDAD MUNDIAL A TRES MAGNOS EVENTOS DEPORTIVOS

En el marco de la XIX Semana de la Comunidad, la Universidad Mundial a través de la dirección general de vinculación y desarrollo humano, invita a la comunidad sudcaliforniana a participar, el próximo 19 de marzo, en tres importantes eventos deportivos que fomentan la actividad física, convivencia familiar y el esparcimiento.

Con el objetivo de dar inicio al programa de actividades de la décimo novena edición de la Semana de la Comunidad, la institución superior convoca a los sudcalifornianos a participar en la primera carrera atlética nivel medio superior, paseo ciclista de respeto al adulto mayor y Perrotón edición 2018.

La primera carrera atlética nivel medio superior es un llamado a los estudiantes de preparatorias públicas o privadas de la entidad, que acrediten su condición con credencial de estudiante vigente, a participar de manera gratuita, en un recorrido de circuito con salida y meta en la Universidad Mundial y retorno a la altura del hotel Grand Plaza. La carrera dará inicio a las 7:30 horas y se premiará a los tres primeros lugares de las categorías femenil y varonil.

Por otra parte, el Perrotón en su edición 2018, convoca a caninos de razas pequeñas, medianas y grandes y a sus dueños, a participar en una carrera de circuito con el fin de promover la crianza y tenencia responsable de las mascotas de compañía. Las mascotas participantes serán organizados en tres categorías de acuerdo a su tamaño. La cuota de inscripción es de $ 150.00 pesos y 1 kilogramo de croquetas. Esta carrera tendrá lugar en las instalaciones de la institución superior en punto de las 9:30 horas.

Finalmente, el paseo ciclista de respeto al adulto mayor, realizado en coordinación con el colectivo BCSicletos, convoca a los ciclistas profesionales y aficionados a pedalear una ruta que dará inicio en el restaurante Stella, pasará por el Molinito y finalizará con el retorno al punto de partida. El recorrido se realizará de 16:00 a 17:00 horas y posteriormente se ofrecerán una serie de charlas sobre el respeto al peatón adulto mayor.

La XIX Semana de la Comunidad tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Mundial del 19 al 22 de marzo y este año estará dedicada a los abuelos. Como cada año, la institución superior abre sus  puertas a todas las personas interesadas en conocer más de 70 proyectos y actividades que los universitarios preparan con el fin de presentar propuestas emprendedoras e  innovadoras que son producto del conocimiento adquirido en las aulas y que benefician a diversos sectores de la sociedad.

“EN EL FUTURO, CADA QUIEN PODRÁ CONOCER LA SECUENCIA DE SU GENOMA”, DRA. MURILLO GALLO DURANTE CONFERENCIA SOBRE NUTRIGENÓMICA

El pasado 27 de febrero en la Universidad Mundial, tuvo lugar la conferencia magistral “Nutrigenómica: de los genes al bienestar” a cargo de la doctora Andrea Murillo Gallo, especialista en bioquímica y catedrática de posgrado de la institución superior.

Durante la ponencia se dieron a conocer hallazgos relacionados a la interacción entre genes y componentes dietéticos de los alimentos. La doctora Andrea Murillo Gallo manifestó la importancia del análisis científico del genoma humano y la aplicación de la secuenciación a través de la técnica de Nueva Generación Nutriogenómica (NGS) en la clínica y consulta nutricional.

La doctora Murillo afirmó que para lograr una dieta adecuada y balanceada, no solo es importante conocer el estilo de vida del paciente y las propiedades de los alimentos, también se debe profundizar en la expresión de los genes y sus secuencias con el fin de determinar el nivel de aprovechamiento nutrimental de cada individuo.

Asimismo comentó que la técnica de Nueva Generación (NGS) ha permitido obtener la secuencia de genes de diversos pacientes y relacionar dicha información con su dieta “sabemos, por ejemplo, que nuestros genes influyen en las preferencias alimentarias y tolerancias. Con esta técnica, estamos empezando a comprender cómo los componentes de la dieta influyen en la expresión de genes que modulan nuestra respuesta fisiológica a los alimentos que comemos. Muchos alimentos ahora están identificados con beneficios directos para la salud, además de su valor nutricional”.

Finalmente exhortó a los estudiantes a actualizarse en temas de carácter científico para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las nuevas generaciones “la secuenciación de genes por la técnica de Nueva Generación es la medicina del futuro, ya que permite determinar y estudiar algunos tipos de autismo, epilepsias, deficiencias cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas y cáncer. Estas pruebas significarán un gran avance para la medicina del mañana”.

Andrea Murillo Gallo, es bióloga por la Universidad de los Andes (Colombia), realizó una maestría en Bioquímica en la Universidad Nacional de Colombia y se doctoró en Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM). Cuenta con vasta experiencia como docente en el área de bioquímica humana y ha realizado estudios de virología y biología molecular con énfasis en virus humanos, rotavirus y astrovirus; así como bioquímica de proteínas. En colaboración con el doctor Aarón Barraza fundó, en Baja California Sur, el laboratorio de biología molecular “Biotechnologika A2”, el cual se enfoca en aplicar las nuevas técnicas de biología molecular en el diagnóstico de enfermedades.

ANÍBAL ANGULO ES EL FORJADOR DEL AÑO 2018: GRUPO MADRUGADORES LA PAZ

El pasado 27 de febrero, grupo Madrugadores La Paz otorgó el reconocimiento “Forjador del Año 2018” al maestro Aníbal Angulo, en honor a sus valiosas aportaciones al arte y la cultura de Baja California Sur.

En el marco de un acto solemne, Aníbal Angulo fue condecorado como miembro destacado de la comunidad por su importante labor en la fotografía, grabado, pintura, escultura, poesía y diseño desde los años sesenta a la actualidad. Fue catalogado por el grupo Madrugadores La Paz como un hombre que con imaginación y confianza en el futuro, ha generado con su trabajo creativo, algo que no existía antes; un artista cuya obra significa un gran legado para el arte mexicano.

El maestro Angulo se congratuló del reconocimiento y profundizó en la importancia que reviste al quehacer artístico en la consolidación de una sociedad cimentada en los valores “si este camino le sirve a otros, me hace inmensamente feliz. Toda acción creativa es un viaje del espíritu a lo desconocido, pero también a lo amado, a lo entrañable de uno mismo, un viaje por ese camino que nos lleva hacia los demás, que nos comunica por el sendero de la verdad, del respeto, de la solidaridad”.

Finalmente el artista reconoció la noble labor de los Madrugadores y reflexionó sobre  la importancia de trabajar en conjunto a favor del bien común “una sociedad sana es el conjunto de propósitos, de esfuerzos personales orientados al bien común. Madrugadores es el mejor ejemplo de voluntades de cara a la población aglutinada por voluntad propia, estamos siendo testigos y lamentablemente aún nos falta mucho por ver, de los peores ejemplos de mezquindad política, de todos los colores y sabores, mezclados en una masa gris sin pudor ni memoria, enfrentados por el único propósito que todos ya conocemos”.

Aníbal Angulo (1943) posee amplia trayectoria artística, ha sido maestro titular en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Como fotógrafo viajó a los cinco continentes realizando trabajos para importantes editoriales de México, es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, Cofundador del Foro Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía. Entre sus múltiples galardones destaca el primer lugar en el Concurso Nacional de Estampa del INBA (1988) y primer lugar de estampa en la segunda Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (1989).

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad