Hoy es:

ornamento-de-fondo-para-logotipo-universidad-mundial
logotipo universidad mundial campus La Paz, campus Los Cabos

UNIVERSIDAD MUNDIAL ABRE LA PUERTA A LA LITERATURA INTERNACIONAL: EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NEGRO EL OCHO”

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Mundial, se presentó el libro “Negro el ocho” autoría del doctor Ignacio Gallardo Ballacey, connotado escritor e investigador académico y asesor de la institución superior. El texto fue comentado por el doctor Víctor Ramírez Beltrán, catedrático de posgrado y el maestro Omar Castro, funcionario público y prologuista de la obra.

Durante el acto de presentación, el maestro Omar Castro, comentó que esta obra dibuja el referente geográfico del Sur del continente, de donde es originario el autor, y permite discurrir en la delgada frontera entre la poesía y la prosa poética “el Tango como hilo conductor, permite que -Negro el Ocho- nos lleve a describir las relaciones humanas que giran en torno a la figura emblemática del género, en la persona de Carlos Gardel; el amor, desamor e idealismo en comunión. Enhorabuena para el autor, quien pone en manos del lector esta obra que viene a enriquecer las letras sudcalifornianas”.

Asimismo, el doctor Víctor Ramírez Beltrán, catedrático de posgrado y co-autor de la obra de Metodología de la Investigación en conjunto con Gallardo Ballacey, afirmó que “Negro el Ocho” retrata la personalidad del autor, las peripecias de su juventud y la experiencia de la vida  “las cualidades académicas de Gallardo palidecen ante sus cualidades como escritor. La invitación es a disfrutar de las letras del autor y pensar que, detrás de cada relato existe una invitación a la reflexión de la esencia que compartimos como seres humanos. La serie de relatos que se presentan en esta obra nos invitan a reconocernos y profundizar en las emociones inherentes a la vida misma”.

“Negro el Ocho” es una obra que nos acerca a la poesía con destellos filosóficos. Un trabajo que no solo describe la sensación de la geografía del sur de América si no que la plasma en los relatos de amor y desamor de hombres y mujeres comunes; es un conjunto de historias adentran en la constante idea de la muerte. En fin, una obra entrañable de la pluma que añora las pampas y se enamoró el desierto sudcalifornano, que expone al ser en su plenitud de sensaciones, que como no podía ser de otra manera, se acompaña de abundante referencias al tango y Gardel.

 

Sobre el autor

Ignacio Gallardo  nació en Santiago de Chile en 1946. Es licenciado  en Filosofía y Educación por la Universidad Católica  de Valparaíso, Chile, maestro en filosofía de la educación  por la State University of New York  y cuenta con un doctorado  en desarrollo internacional de la educación  en Stanford University en California, ambos en Estados Unidos de Norteamérica. Tiene casi cincuenta años de experiencia docente a niveles universitario y de posgrado. Ha desempeñado cargos administrativos y de investigación en  diversas universidades de México y  17 años fungió como rector de la Universidad Mundial en Baja California Sur. Actualmente es asesor del Sistema de Educación e Investigación Universitaria, A.C. Su vida académica ha sido prolífica tanto en investigación, profesor de posgrado, dirección de tesis, como en publicaciones de artículos científicos.

UNIVERSIDAD MUNDIAL PROMUEVE LA LITERATURA SUDCALIFORNIANA: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DOBLE FONDO

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Mundial, se presentó la novela “Doble Fondo” de la autoría del maestro Jesús Omar Castro Cota, prolífico escritor sudcaliforniano. La obra fue comentada por el también profesor y poeta Víctor Meza.

Durante la presentación, el experimentado poeta Víctor Meza, comentó que son varios los personajes que disertan sobre cultura, arte, religión y apuntalan con mucha propiedad un conflicto desde su origen hasta su resolución “el personaje central capitaliza la escritura como auténtica válvula de escape emotivo en un intento por paliar lo que genera una extraordinaria condición, caos completo de los sentidos; discute la fe y la creencia en un ser superior como dogma aceptado e inexplicable. Se cuestionan las actitudes misóginas, la situación de la mujer en su contexto social  y demás temas que son relevantes para el desarrollo social”.

Doble fondo tiene su propia evolución, ya que tiene origen en tiempos y espacios diversos, ocasiones diferentes. Primero como material en un taller de narrativa, luego como parte de un libro titulado “Pueblo de Madera y otros relatos” y finalmente, como material de lectura en las aulas de la institución superior. Después de haber crecido lo suficiente, se convierte en una novela breve.

Durante el encuentro, el maestro Omar Castro felicitó a la Universidad Mundial por su vigésimo aniversario de fundación y afirmó que la institución superior es la tercera más grande en el Estado, asimismo agradeció a las autoridades universitarias el espacio, la apertura y confianza para realizar la sexta presentación de su última obra.

El autor exhortó a los asistentes a persistir en la práctica de la lectura y la escritura, en la creatividad e innovación en los productos literarios. Al ser cuestionado sobre el reto de los escritores ante las nuevas tecnologías y sistemas electrónicos afirmó que "tendremos que remitirnos a la literatura clásica, en tanto hayamos lectores y escritores, estaremos a salvo de lo que, si bien es cierto, es el polémico avance científico aplicado a la técnica, la apuesta está en la humanidad y a la confianza en las instituciones sociales formadores de seres humanos con formación en principios y valores, que camina de manera paralela para la formación de una sociedad mejor apuntalada”.

Finalmente, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial enfatizó en la importancia de incentivar y promover la cultura a través de la literatura en los jóvenes universitarios para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Sobre el autor

Omar Castro, nació en La Paz, B.C.S., en 1955. Es Profesor egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz; de la Escuela Normal Superior del Estado de Nayarit; de la Escuela Normal Superior de BCS, y cursó la Maestría en Desarrollo Humano y Social, en la Universidad Mundial. Ha obtenido premios de cuento en Santa Rosalía, Todos Santos, y La Paz. Ha sido colaborador en diversos periódicos y en revistas impresas y digitales. Es autor de los libros de crónica y narrativa: Porque nos asiste la razón, Este desierto que llamamos mar; Días de Sol, la lucha magisterial en B.C.S.  Las antología de cuentos: Cuando se seca la raíz y otros cuentos; Los últimos días del General; Pueblo de madera y otros relatos;  las novelas: El retorno de la hoguera; La Cicuta, el veneno de la pasión; El ángel caído rompe el silencio y finalmente, Doble Fondo.

ÉXITO TOTAL LA XX SEMANA DE LA COMUNIDAD UM EN LA PAZ

El pasado 6 de abril concluyeron exitosamente las actividades de la XX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial. Durante cinco días, la institución educativa abrió sus puertas a más de dos mil quinientas personas que visitaron 70 proyectos universitarios dedicados al liderazgo digital como motor del desarrollo comunitario.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial agradeció a la comunidad que se dio cita en cada uno de los eventos de esta intensa jornada de actividad académica “agradecemos profundamente a la comunidad que nos visitó, alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y a los patrocinadores que se sumaron a este importante evento. Reconocemos el trabajo de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que hicieron posible el éxito de las actividades de la vigésima edición de nuestra Semana de la Comunidad”.

En 2019 la Universidad Mundial cumple veinte años de servir a Baja California Sur y distinguió como pionero del año a Paul Vukovich , fundador y propietario de Formech Internacional, una empresa en Reino Unido dedicada al diseño y fabricación maquinaria de conformado al vacío. La Universidad Mundial es la primera institución educativa en México con la Formech ha realizado una alianza al ser seleccionada para recibir la máquina 50DT en donación para su uso en actividades académicas y de beneficio social en las áreas de arte, diseño, arquitectura y gastronomía.

Asimismo, como parte de las actividades de la vigésima edición de la semana de la comunidad en el campus La Paz, se presentaron los libros “Negro el ocho”, de la autoría del doctor Ignacio Gallardo, la novela “Doble Fondo” de Omar Castro y “Este viento de mar gigante”, compendio de cuentos y poemas ganadores de los concursos de géneros literarios de la Universidad Mundial, compilación realizada por la maestra Jessica Patiño Cruz.

Este magno evento finalizó con el  certamen Señorita Mundial, que este año se desarrolló en la importante hotel de la ciudad capital, donde contendieron en reñida competición seis representantes de la belleza e inteligencia de la mujer universitaria. Finalmente, Ivanna Santana Riestra, representante de la licenciatura en Derecho obtuvo la corona de Señorita Mundial 2019 y las señoritas Lizbeth Martínez, de Fisioterapia y Noely Cornejo de la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido; conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

RECORD DE ASISTENCIA EN EL PERROTÓN UM: CORREN MÁS DE 60 CANES

El pasado 31 de marzo se desarrolló con éxito total y record de asistencia canina el Perrotón 2019 de la Universidad Mundial en el marco del inicio de actividades de la XX Semana de la Comunidad: liderazgo digital y desarrollo comunitario.

La edición 2019 del Perrotón contó con la participación de más sesenta canes y sus dueño y treinta voluntarios, todos estudiantes de la institución superior. Dicha actividad deportiva se llevó a cabo en la modalidad de carrera de circuito y tuvo como principal objetivo promover la crianza y tenencia responsable de las mascotas de compañía. Los ciento doce kilos de croquetas y más ocho mil pesos recaudados fueron donados a la asociación civil Huellitas del Corazón A.C.

Los caninos participantes de esta competencia se organizaron en las categorías de razas pequeñas, medianas y grandes; y recorrieron 500, 750 y 1000 metros respectivamente, disfrutando junto a sus dueños de una reñida competición. Las mascotas que lograron posicionarse en los tres primeros lugares de cada categoría, recibieron reconocimiento, trofeo y obsequios de los patrocinadores.

Al respecto, Judith Uzcanga, presidenta de Huellitas del Corazón, A.C declaró que, la aportación de la Universidad Mundial es un pilar fundamental del trabajo de la asociación y que la donación recibida será destinada a la realización de una campaña de esterilización canina en colonias deprimidas del municipio así como a la alimentación de perritos en situación de calle “agradecemos el compromiso de la Universidad con los animalitos de la calle, este recurso será utilizado para  esterilizar más de cien perritos de colonias desfavorecidas y en la mejora de sus condiciones de vida”.

Asimismo, durante en el evento estuvieron presentes la profesora Herlinda Larios, jefa de recreación del Instituto Municipal del Deporte, licenciado José de Jesús Cázares Luna encargado de eventos del mismo instituto y el licenciado Armando Vázquez, representante del Centro Municipal de Atención Canina del Ayuntamiento de La Paz.

El Perrotón es una iniciativa de la Universidad Mundial que buscan aportar soluciones a problemáticas como el abandono de animales y la reproducción desmedida de los mismos, así como generar conciencia social y promover la cultura de adopción de mascotas sin hogar. Año con año, los recursos recaudados por concepto de inscripción son destinados al apoyo de las asociaciones civiles que trabajan en pro de los animales sin hogar.

Con este evento se da el banderazo de inicio de la  XX Semana de la Comunidad que tendrá lugar del 1 al 6 de abril en campus La Paz y que este año rinde homenaje al liderazgo digital en pro del desarrollo comunitario. Durante estos días, los universitarios presentarán a la sociedad sudcaliforniana más de 70 proyectos de diversas áreas del conocimiento, producto de la creatividad y esfuerzo realizado a beneficio de diversos sectores de la sociedad a través del uso del entorno digital.

ÉXITO TOTAL LA XX SEMANA DE LA COMUNIDAD UM EN LOS CABOS

El pasado 30 de marzo concluyeron exitosamente las actividades de la XX Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial. Durante cuatro días, la institución educativa abrió sus puertas a más de dos mil quinientas personas que visitaron 60 proyectos universitarios dedicados al liderazgo digital como motor del desarrollo comunitario.

Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial agradeció a la comunidad josefina que se dio cita en cada uno de los eventos de esta intensa jornada de actividad académica “agradecemos profundamente a la comunidad que nos visitó, alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y a los patrocinadores que se sumaron a este importante evento. Reconocemos el trabajo de estudiantes, docentes y cuerpo administrativo que hicieron posible el éxito de las actividades de la vigésima edición de nuestra Semana de la Comunidad”.

En 2019 la Universidad Mundial cumple veinte años de servir a Baja California Sur y distinguió como pionero de año a la asociación civil “Dibujando nuestro sueño”, que a juicio de la comunidad universitaria, ha sido una de las organizaciones filantrópicas que mejor maneja las redes sociales en Baja California Sur, destacando su labor en la revista digital a través de la cual llega a los lugares más recónditos del municipio de Los Cabos con la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan.

Este magno evento finalizó con el  certamen Señorita Mundial, que este año se desarrolló en la plaza Antonio Mijares, donde contendieron en reñida competición cuatro representantes de la belleza e inteligencia de la mujer universitaria. Finalmente, Iris Celina Manríquez obtuvo la corona de Señorita Mundial 2019 y las señoritas Andrea Manríquez Olachea y Andrea Carolina Marrón Cosío conquistaron los títulos de primera y segunda princesas, respectivamente.

Finalmente la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, directora general del campus Los Cabos, reiteró el compromiso de la institución superior con la comunidad josefina e invitó a conocer las actividades permanentes de la Universidad Mundial así como la amplia oferta educativa de la institución superior en el municipio “ nuestro objetivo es transformar vidas  a través de la educación. Las puertas de la Universidad Mundial se encuentran abiertas permanentemente, contamos con la más innovadora y amplia oferta educativa en el Estado”.

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 89 55, 125 89 60, 123 70 00.

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

Aviso de privacidad