CONCURSO DE ALTARES Y PLATILLOS DEL DIA DE MUERTOS EN LA UM.
Este miércoles 2 de noviembre se llevaron a cabo los concursos de altares y platillos alusivos a la festividad de Halloween o día de muertos.

Seis fueron los equipos participantes en los altares que recordaron a conocidos personajes de nuestro país en diversos ámbitos.
El jurado calificador integrado por personal docente de la institución determinó que el altar ganador fue el de Mario Moreno “Cantinflas”, el segundo para el del Capitán. Carlos Camacho Espíritu, el tercero para el de Manuel Ignacio Altamirano, el cuarto para María Félix y el quinto para Rosaura Zapata.

En el concurso de platillos los ganadores fueron el equipo de la crema de calabaza siniestra y pechugas a la buuu!!!.
Cabe destacar que el jurado calificó la originalidad , el trabajo realizado, caracterización, los detalles y la investigación histórica que sustentó sus presentaciones.
Los alumnos participantes de cada equipo recibieron un reconocimiento y obsequio de participación.
La Mtra Judith Moreno Berry, Vicerrectora Académica de la Universidad agradeció la participación de todos los alumnos en ambos concursos y felicitó a los ganadores.
Altar a Manuel Ignacio Altamirano.
Presentaron: Alumnas de la asignatura Pensamiento Crítico y Creativo que imparte la Lic. Jessica Patiño.
Fernanda Espinoza, Ana Karen Gonzalez, Mayra Castro, Dulce Cruz de la carrera de Piscología y Adriana Zumaya de Comunicación.
Eligieron a este personaje porque fue un hombre luchador y valiente, su altar lo montaron como los tradicionales altares del estado de Guerrero en donde nació Altamirano.
Altar a Maria Felix “La Doña”.
Presentaron: Danitza Cota de la licenciatura en nutrición, Emily Ceballos, Edith Amaro, Natalie López, Alejandra Ortiz y Alma Fuentes de Psicología.
Eligieron a “La Doña” porque fue una mujer muy sobresaliente para nuestro país y considerada una de las más hermosas.
Altar a el Capitán Carlos Camacho Espíritu.
Presentaron. Alumnos de la asignatura turismo y sociedad regional que imparte la Lic. Patricia Mendoza.
Eligieron a este personaje porque fue un ciudadano ejemplar que se desenvolvió en muchos ámbitos de ayuda a los demás pero su principal aportación que sigue vigente hoy en día, es la construcción del zoológico AFRICAM SAFARI ubicado en el estado de Puebla.

Altar a Mario Moreno “Cantinflas”.
Presentaron. Alumnas de la licenciatura en nutrición. Kenia Higuera, Cinthya Zavala, Alejandra Mendoza, Jasmine Cota e Idi Vázquez.
Eligieron a este personaje por su enorme aportación cinematográfica y de humor al pueblo mexicano. Y su altar lo construyeron a partir de los gustos personales del actor mezclándolo con elementos sudcalifornianos, entre ellos una catrina ataviada con un vestido típico de Baja California Sur.
Altar a Rosaura Zapata.
Presentaron: Alumnas de la asignatura Pensamiento Crítico y Creativo que imparte la Lic. Jessica Patiño.
Adriana Gonzalez Rubio y Maria Fernanda de la Peña de psicología. Ana Karen Osuna de administración y Viridiana Ontiveros de gastronomía.
Eligieron a esta destacada mujer sudcaliforniana por su enorme contribución a la educación preescolar en el estado y porque su vida siempre estuvo enfocada al servicio de la niñez.
Altar Prehispánico en honor a todas las víctimas del crimen organizado y a los militares, marinos y policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Presentaron. Alumnos de la asignatura Pensamiento Crítico y Creativo que imparte la Lic. Jessica Patiño.
Kevin Hernández de comunicación, Perla Verduzco, Eydie Hernández y Julio Buenrostro de psicología y Efrain Esponda de artes visuales.
Con su altar buscaron representar la tradición de los pueblos originarios y como incluían vegetales y semillas como ofrenda a los dioses y la eligieron honrar a todos aquellos que han sido víctimas de una realidad social que es una de las principales problemáticas actualmente en México. La violencia.

Con respecto al concurso de platillo alusivo a halloween o día de muertos.
Los alumnos de gastronomía y nutrición presentaron los siguientes platillos:

Crema de Calabaza Siniestra.
Presentaron una crema de calabaza con tocino, decorada con tinta de calamar y tomate cherry.

Pechugas a la buuuu!!!.
Lo peculiar de este platillo fue la guarnición de arroz negro (teñido con tinta de calamar)
Ambos platillos fueron elaborados en la asignatura de gastronomía básica a cargo de la Chef Maria Jose Aravena.
Por los alumnos Raquel Covarrubias, Alejandra Villanueva, Gabriela Inzunza, Roberto Bautista, Paola Martinez, Alisa Cosío, Manuel Garduño y Humberto Mancilla.
Mole blanco adornado con una flor de jitomate, calavera de manzana y vino blanco.
Platillo basado en la gastronomía michoacana, tiene la característica de la manzana que convirtieron en calavera.
Presentaron. Claudia Hernández de nutrición, Carlos López y Carlos Tadeo Puente de gastronomía en la asignatura de gastronomía básica que imparte el Chef Adrian Martinez.
Las Perlas del mechudo.
Consiste en albóndigas de camarón en dos presentaciones. Fritas y al vapor, sazonadas con salsa inglesa y limón y aderezadas con salsa de surimi, chile y mayonesa. Montadas en una concha.
La idea de este platillo surge de la tradicional leyenda sudcaliforniana “El mechudo” que los alumnos buscaron representar gastronómicamente en la asignatura historia de la gastronomía con la Chef. Irma Saavedra.


