El jueves 28 de mayo se rindió homenaje al fundador del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, hoy director de la Galería Carlos Olachea, distinguido artista plástico, y catedrático de la Universidad Mundial, Maestro Aníbal Angulo Cosío. Donde en la Sala de Sesiones “General José María Morelos y Pavón” se le  entregó la Medalla “Profesor Néstor Agúndez Martínez” 2015, como reconocimiento a su trayectoria en el ámbito cultural, artístico, a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Durante su discurso el artista plástico Aníbal Angulo expresó: “Toda actividad creativa es un viaje del espíritu a lo desconocido, pero también a lo amado, a lo entrañable de uno mismo. Un viaje por ese camino que nos lleva hacia los demás que nos comunica por senderos de la verdad, del respeto, de la solidaridad”.

 

El Maestro Angulo Cosío ha sido productor de programas de televisión, editor de libros, servidor público en las áreas de cultura en el estado, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, catedrático y pilar fundamental en el desarrollo de la cultura en sudcalifornia. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la fotografía, pintura, escultura y grabado.

 

Al evento concurrieron sus familiares, amigos, académicos, que reconocen el trabajo del artista sudcaliforniano.

 

Durante su intervención invitó a los integrantes del Congreso del Estado a convenir a favor del presupuesto a la cultura. “Solamente la cultura podrá hacer que como sociedad cambiemos el habíamos sido, por aun podemos seguir siendo. No necesitamos armas más potentes. Una bala no detiene a otra bala, sólo se cruzan y van a caer a ambos lados. Los proyectiles no salen de los delincuentes, no; salen de la desigualdad social, de la incultura, de la corrupción" Mtro. Aníbal Angulo.

 

Honorables Diputados integrantes de la XIII legislatura del congreso del estado de Baja California Sur.

 

Representante del Gobernador del estado

Autoridades civiles y militares

Amigos todos.

 

Hoy es un día memorable para mí, y toda mi familia. Estar en esta tribuna es un honor y un compromiso, recibir la medalla que lleva el nombre de un sudcaliforniano que está en nuestra historia no por un hecho de armas importante o por una acción política generosa, sino por haber creído, toda su vida que la cultura es el bien más preciado de una sociedad, y por cultura debemos entender todo aquello  que  define a un conglomerado social, y no solo, a una actividad artística en especial.

A Néstor lo conocí, hace más cincuenta años, digo Néstor a secas porque nunca me dejó que lo llamara profesor o maestro, dime Néstor, me insistía. Lo conocí cuando mantenía con su sueldo de maestro un pequeño espacio al que llamaba casa de la cultura, que no era más que un conjunto de objetos viejos, fotos del pueblo de cuando era un próspero vergel cañero, recuerdos de amigos que pasaban a saludarlo, una guitarra y muchos sonetos enmarcados. Triste es decirlo, pero recibía más apoyo de los turistas extranjeros que de las autoridades de gobierno, con las cuales frecuentemente entraba en conflicto por la incapacidad de estos de comprender y apoyar la tarea cultural.

No se puede entender el desarrollo del pueblo de Todos Santos sin valorar la presencia de Néstor Agúndez.

En una de mis primeras visitas a su casa me acompañó a una playa cercana porque yo quería hacer una acuarela. Me instalé en la arena y empecé a dibujar unas piedras que estaban en la orilla,  me veía asombrado y confundido, no entendía por que no dibujaba el mar en vez de unas piedras.  A los pocos días recibí un soneto, titulado ”La Piedra”con una dedicatoria: a mi querido amigo, Aníbal Angulo Cosío, artista de la cámara y el pincel.

 

Es tan fea la piedra, tan inerte…

Mirarla, en mí carece de sentido;

Cuerpo insensible y descolorido

Quien la mira rodar, así lo advierte.

 

Mi amigo el acuarelista que por suerte

Me escuchaba con semblante ofendido,

Dijo: no vive al tiempo consumido

Tu irreverencia ante la roca inerte.

 

Es más dura tu alma sin nobleza

Que la piel insensible de la roca,

Porque así la creo Naturaleza.

 

Y es mejor que tú calles esa boca

Porque limpia encuentro la belleza

Hasta en la humilde y despreciada roca.

 

Néstor era generoso hasta con sus enemigos. No faltaban almas mezquinas que veían en su labor cultural un inexistente beneficio personal. Me consta.

Mi amistad duró hasta el día de su muerte. Afortunadamente aún podemos ver su rostro y escuchar su voz por que unos meses antes lo videograbé para el programa “Huellas de Sudcalifornia” Tres horas de un monólogo, porque no me dejó hablar en ningún momento, donde narra su infancia, su vida de maestro, de poeta y de promotor cultural.

Necesitamos muchos Néstores Agúndez.

La cultura es una especie de entramado social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas rituales, las maneras de ser, la comida, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

El arte es una parte muy importante de la cultura, constituye una de las características esenciales que distingue al ser humano, a través del arte la sociedad enriquece y transmite la cultura. La actividad cultural es un ejercicio intelectual encaminado a interpretar y transformar la realidad.

Al mencionar la palabra cultura estoy  haciendo alusión a un conjunto amplio de conocimientos referidos a un ámbito concreto.

Toda actividad creativa es un viaje del espíritu a lo desconocido, pero también a lo amado, a lo entrañable de uno mismo. Un viaje por ese camino que nos lleva hacia los demás, que nos comunica por senderos de la verdad, del respeto, de la solidaridad.

Hoy más que nunca necesitamos recordar lo que “habíamos sido”, un pueblo de paz, de armonía espiritual, de familias alrededor del respeto a las ideas de honorabilidad y responsabilidad. Solo la cultura podrá hacer que cambiemos el habíamos sido por aun podemos seguir siendo. No necesitamos armas más potentes. Una bala no detiene a otra bala, solo se cruzan y van a caer a ambos lados. Los proyectiles no salen de las armas de los delincuentes, no: salen de la desigualdad social, de la incultura, de la corrupción.

En 1993 vivía yo en la ciudad de México y el licenciado Guillermo Mercado, recién electo gobernador del estado, me invitó a colaborar con él, me dijo, “yo no conozco a las gentes de cultura, tú dime que puertas debo abrir y yo voy y las toco” la primer puerta que tocamos fue la del Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, entonces como hoy, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Cuando nos vio entrar dijo: ”señor gobernador usted es el primer gobernador que viene a solicitar mi ayuda, cuente con ella” Gracias a su apoyo fue posible fundar el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que junto con La Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, según mi apreciación, son las acciones más contundentes en el horizonte cultural del estado.

Hoy, más que nunca necesitamos muchos Néstores Agúndez.

Hoy más que nunca necesitamos maestros comprometidos y visionarios que enseñen a los niños a pensar, a soñar y no a memorizar nombres y fechas, políticos que honren y respeten la palabra de honor, respondan y dignifiquen con hechos las promesas contraídas con quienes creyeron en ellos.

Los medios de comunicación han cambiado los conceptos tradicionales de cultura. Una creciente homogeinización y un turismo global esta suplantando los rasgos característicos que dieron personalidad individual a nuestro pueblo. Nosotros ya no somos Baja California Sur, somos “baja”

Ya lo apunta Dante Salgado en el  prólogo de un  libro de Christopher Amador “el paisaje sudcaliforniano, cada vez más materia de agencias de viajes y bienes  raíces, todavía encuentra en la poesía un camino para expresarse; para recordarnos que es parte del silencio inmemorial y primigenio; para reclamar, valga la contradicción, su propio espacio, libre de la voracidad del desarrollo depredador. El ejercicio poético se vuelve un acto de resistencia, un refugio para quienes no pierden la fe en el ser humano, un remanso de imágenes en donde la palabra recobra su magia original.”

En la actualidad se crean nuevos lenguajes y costumbres, surgen nuevas formas de relación entre lo público y lo privado, entre lo colectivo y lo individual, nuevos símbolos y discursos externos se mezclan con las estructuras profundas de una cultura local, dando lugar a nuevos valores y paradigmas que, en la mayoría de los casos, entran en conflicto. Las redes sociales han pulverizado el muro que delimitaba lo privado de lo público. Afortunadamente contamos con instituciones oficiales,  como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otras, que están conscientes de su responsabilidad ante la sociedad y fortalecen desde sus aulas la conciencia de quienes somos y que queremos ser.

Amigos legisladores, de este recinto deben salir las normatividades presupuestales que apuntalen la labor de las instituciones culturales. Están, ustedes, en una encrucijada histórica, no desaprovechen la oportunidad de pasar a la historia como sudcalifornianos responsables de sus papeles como agentes sociales. La historia es el único juez que no se equivoca. Ustedes amigos legisladores, deben de ser el escudo que blinde a la sociedad sudcaliforniana del flagelo de la violencia que como una espada de Damocles pende de un hilo sobre nuestras cabezas todos los días.

 

Me voy con un profundo agradecimiento por permitirme dirigirme a ustedes, y por distinguirme con la medalla que lleva el nombre de un querido amigo, pero también me voy llevando en mi interior el compromiso de seguir haciendo lo que he hecho hasta el día de hoy. Muchas gracias.

Entrega congreso de BCS medalla “Néstor Agúndez Martínez” a Aníbal Angulo Cosío.

El lunes 25 de mayo, se llevó a cabo un programa especial por el día del Contador Público. Estuvieron presentes en la inauguración, el rector de la Universidad Mundial, Dr. Ignacio Gallardo Ballacey, la vicerrectora académica, Mtra. Judith Moreno Berry, coordinadores y docentes de la Institución. El rector de la Universidad Mundial, expresó su sincera felicitación, por elegir una carrera tan fructífera, que representa grandes retos para el futuro, ya que la contaduría pública es un campo de acción en constante renovación, es necesario que los universitarios y próximos profesionistas resuelvan propuestas que mejoren a las empresas, instituciones públicas y contribuyentes. Asimismo los invitó a seguirse preparando, y  que disfrutarán del programa organizado para ellos. De esta manera, se declaró inaugurado el evento.

 

Más adelante, el C.P.C. Antonio García Rodríguez, compartió con los presentes la conferencia: “Contabilidad de las ONG”, donde expuso su origen en el mundo y en México, así como su funcionamiento, administración, un tema complejo en el cual explicó el papel que el contador público debe de fungir; al finalizar la conferencia, invitó a los estudiantes a seguirse preparando, ya que vivimos en constante cambio y la actualización del profesionista en cualquier ámbito que se desarrolle es obligatoria.

 

Enseguida, se llevó a cabo un momento de convivencia y diversión, en el  cual los festejados fueron partícipes de un rally de conocimientos. Seguido de esta actividad, se abrió  un panel de egresados de contaduría pública, donde estuvieron presentes  el C.P. Omar Navarro Manríquez, el C.P. José Luis Castro Ruíz, y el Mtro. Ricardo Albino Manríquez Castro,  quienes compartieron de manera amena su experiencia en el ámbito profesional, dialogando, intercambiando dudas,  e invitando a los estudiantes a explorar las diferentes oportunidades que les ofrece su ámbito profesional.

 

Al finalizar las actividades académicas, se dieron un tiempo para convivir en el Jardín de los Filósofos, tanto  estudiantes,  como docentes y directivos de la U.M. Con esto concluyó exitosamente el evento.

 

Este evento se realiza cada año con el objetivo de ampliar los horizontes de los universitarios y reforzar su vida académica a través del contacto con profesionistas que se desenvuelven en el área profesional.

 

 

Día del Contador

El viernes 22 de mayo  la Universidad Mundial, campus La Paz celebró las graduaciones de posgrados generación 2013-2015 y de licenciaturas generación 2013-2015.

 

El Presídium compuesto por; en representación del  gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor,  el doctorante Carlos Arturo Gómez, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIII legislatura del Estado de Baja California Sur, el Presidente del Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C., Lic. Mario Alberto Rodríguez Martínez, el Padrino de la licenciatura en derecho, Lic. Rafael Ortega Cruz, el padrino de la Maestría en Desarrollo Humano Dr. José Luis Hernández Lasaga, el Director de la Universidad Mundial campus Los Cabos, la Vicerrectora Administrativa de la Universidad Mundial, C.P Patricia García Ramírez, la Vicerrectora Académica de la Universidad Mundial, Mtra. Judith Moreno Berry, el Rector de la Universidad Mundial, Dr. Ignacio Gallardo Ballacey.

 

Acompañaron al magno evento invitados especiales, autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estatales, navales militares y municipales. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Delegación Federales de la S.E.P en el Estado de Baja California Sur, Directores de Instituciones de Educación Media Superior  y Superior; así como directivos, personal administrativo y docente de la Universidad Mundial campus La Paz y campus Los Cabos.

 

Alumnos de las licenciaturas de Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría Pública, Criminología, Derecho, Desarrollo Turístico, Diseño Gráfico, Diseño Industrial,  Diseño de Interiores, Diseño e Industria del Vestido, Gastronomía, Mercadotecnia, Nutrición y Psicología; así como ahora egresados de la Maestría en Administración y Gestión de Negocios, Derecho, Desarrollo Humano y Social, Liderazgo y Mercadotecnia Empresarial, Política Fiscal y Tributaria, Terapia familiar y de Pareja; se dieron reunión para participar de la honorable ceremonia.

 

El Presidente del Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C. , Licenciado Mario Alberto Rodríguez Martínez, pronunció unas palabras de bienvenida a la ceremonia de graduación,  posteriormente la egresada Armida González Meléndrez en representación de las licenciaturas, dirigió unas emotivas palabras a los presentes, asimismo la presentante de los graduados de posgrado Laila Paulina Alanís Luna, rindió homenaje a los hoy egresados.  En representación de los padrinos que invitó a los presentes a siempre  dudar de lo que aprenden, así como  a mantenerse abiertos al aprendizaje.  Más adelante, el Rector de la Universidad Mundial, el Doctor Ignacio Gallardo Ballacey, felicitó a los presentes, a las madres, los docentes y los estudiantes ya que gracias a cada uno de ellos, es posible realizar la graduación, asimismo exhortó a los hoy egresados a mantenerse en constante preparación, en ser líderes en un mundo desafiante, que cada día nos exige nuevas respuestas, a comprometerse con la comunidad y forjar un mundo mejor.

 

Se procedió a la entrega de los reconocimientos a los egresados de maestrías y a los alumnos de licenciaturas generación 2010-2013.

 

En el mismo acto se dieron a conocer los mejores promedios. El mejor promedio de posgrados generación 2013-2015 es para Sara Guadalupe Rivas Mendoza;  el mejor promedio de licenciaturas generación 2011-2015, es para Silvia Trasviña Pérez.

 

Cerrando con la ceremonia rindió el mensaje de clausura el presidente de la junta de gobierno y coordinación política de la XII legislatura del Estado de Baja California Sur, el diputado Juan Domingo Carballo.

 

 

 

 

Graduación Mayo 2015

Los desafíos actuales de la participación ciudadana en los jóvenes, es la conferencia impartida por el INE a los estudiantes de la Universidad Mundial.  Es del interés del Instituto conocer las razones de los jóvenes que no se manifiestan en los asuntos públicos, tales como el voto y otras acciones para involucrarse en la vida pública.

 

Gran parte del desafío de consolidar la democracia es la participación ciudadana, que actualmente está afectada por la desconfianza en las instituciones y en los servidores públicos en general.  El interés de promover a través de esta institución la participación en la juventud, es por el resultado de un estudio que se llevó a cabo en el 2012 que dio a conocer porqué el mexicano no se involucra en la política, más allá de las pláticas entre la familia y los amigos.

 

En particular, en B.C.S la mayor parte de la participación se concentra en las mujeres, y la menor participación entre los hombres de 20 y 29 años.

 

En conferencia el Lic. Carlos Arnaud Aviles, vocal de capacitación electoral y educación cívica, resaltó la importancia de dar a conocer a los jóvenes sus derechos como ciudadanos, conocer más acerca de su distrito, e incentivar la participación activa no sólo en el ejercicio del voto, sino conocer  a sus candidatos, hacer consultas, denunciar irregularidades, así como todas las actividades que involucran la participación ciudadana en la juventud.

 

Al finalizar se abrió un espacio en el cual los estudiantes intercambiaron comentarios con el exponente, y se hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Institución por su participación.

“Desafíos actuales de la participación ciudadana en los jóvenes”

Con motivo de la celebración del día del maestro, la Universidad Mundial, festejó a los docentes, en el foro de las artes.

 

El viernes 15 de mayo, a las 19:00 horas, se dieron citas los maestros de las diversas áreas académicas, en un ambiente de armonía y alegría, los invitados degustaron de una exquisita cena, se les ofreció de entrada  una ensalada de estación, como plato fuerte filete cabrilla con verduras al wok, acompañado de puré de papa y puré de betabel, y para finalizar disfrutaron de un strudel de manzana con chocolate.

 

Durante el festejo los docentes se mostraron complacidos y disfrutaron del convivió así como de la tradicional rifa de regalos.  Asimismo la fiesta fue amenizada por la conductora Verónica Galindo quien deleitó al público con melodías, por otra parte, el maestro Julio Savín, engalanó la noche con su voz.

 

Por su parte el rector, el doctor Ignacio Gallardo Ballacey realizó el brindis, rindiendo merecido homenaje a los presentes, e invitándoles a seguir contribuyendo a relevante labor del conocimiento e instrucción de los seres humanos que están a su cargo.  El presidente del Sistema de Educación e Investigación Universitaria, el Lic. Mario Rodríguez expresó unas palabras de reconocimiento a los docentes.

 

Algunos de los agasajados expresaron que es grato que la Universidad festeje y reconozca su labor, además de ser la ocasión para estrechar los lazos entre compañeros y convivir más allá del aula.

 

Cada año la Universidad Mundial se compromete a festejar a sus docentes, ya que sin duda alguna, su contribución es indispensable para la transformación de la sociedad forjándola más justa, humana y equitativa.

 

 

Celebra la UM Día del Maestro

El lunes 18 de mayo iniciaron las actividades de los talleres culturales-gastronómicos de la Universidad Mundial, campus La Paz. Cuatrimestre a cuatrimestre esta institución, en compromiso con la comunidad paceña, organiza talleres de los cuales, pueden participar todos los miembros de la familia.

 

En entrevista con la coordinadora de extensión universitaria, la Mtra. Mónica Quezada comenta: “Cada cuatrimestre se ofertan talleres innovadores impartidos por reconocidos profesores de una excelente trayectoria académica y compromiso social, motivados por compartir sus conocimientos teóricos-prácticos con las nuevas generaciones.

 

La Universidad Mundial refrenda su compromiso con la sociedad al ofrecer una formación humanística integral. Los talleres son un vínculo con la población de todas las edades al brindar en espacio de interacción cultural para toda la familia.  Estos talleres les ofrece aprender nuevas disciplinas a precios muy accesibles “

 

Los cursos que se ofrecen durante el ciclo comprendido entre mayo y agosto son: guitarra, corte y confección, fotografía, automaquillaje, atención de necesidades educativas especiales y alumnos con discapacidad auditiva., liderazgo emocional, creación de micro y pequeñas empresas; tahitiano y hawaiano, salsa cubana, salsa folclórica, ballet clásico; italiano, alemán e inglés; de los que comprenden los gastronómicos: panadería y repostería, panadería y repostería fondant, cocina festiva, y cocina mexicana.

Inician los Talleres Culturales - Gastronómicos

Con motivo de la celebración del día de las madres la Universidad Mundial entrego diversos regalos a las madres de la población El Rosario.

 

Desde hace años la institución ha manifestado su compromiso con esta comunidad realizando distintas actividades de apoyo material y educacional. De esta manera, se fomentan los valores entre los estudiantes, instruyendo a través de la educación  integral, esto, como parte de la visión de la Universidad, formar líderes que velen por las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

 

Gracias a los donativos de estudiantes, docentes y el personal administrativo, fue posible llevar un detalle especial a las madres de la población  El Rosario.

Festeja la Universidad Mundial a La Comunidad El Rosario por el Día de las Madres

Con la participación de alumnos, familiares, amigos, autoridades del presídium, invitados especiales, docentes, administrativos y medios de comunicación, este  miércoles  20  de mayo del 2015  en punto de las 10:00 am  se dio inicio a la Ceremonia de Graduación de la generación 2011-2015 de las diferentes licenciaturas, en el Casa de la Cultura”.

 

El presídium estuvo conformado por  el Presidente del Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C, el Lic. Mario Alberto Rodríguez Martínez;  el Dr. Ignacio Gallardo Ballacey, Rector de la Universidad Mundial;  la Mtra. Judith Moreno Berry Vicerrectora Académica; el Mtro. Lino Renán Villavicencio Garayzar, Director General del Campus Los Cabos; el padrino de generación Dr.  René Adalberto Galván Oseguera.

 

El  Dr. Ignacio Gallardo  Ballacey  felicitó a los graduados y a sus familiares dándoles un mensaje alentador de seguir adquiriendo conocimiento a través del camino profesional.

Graduación Generación 2011 - 2015

Egresan 33 Alumnos del Campus Los Cabos

El  20 de Mayo del 2015 se festejó el día del Psicólogo, donde alumnos de diferentes cuatrimestres  de la Licenciatura de Psicología convivieron en la explanada del Campus Los Cabos. El Licenciado en Psicología Emmanuel  Villela Estrada, coordinó los diferentes juegos para hacer más amena y divertida la convivencia entre los estudiantes. El Director General de la Universidad Mundial  Mtro. Lino Renán Villavicencio Garayzar dio una cordial felicitación a todos los jóvenes.

Celebración del Día del Psicólogo Campus Los Cabos

A todos los maestros que con responsabilidad, paciencia, vocación, justicia y liderazgo realizan su labor de enseñar, Muchas Felicidades!.

Festejo Día del Maestro Campus Los Cabos

El pasado viernes 8 de Mayo  los estudiantes dela licenciatura de Gastronomía de la Universidad Mundial Campus Los Cabos practicaron, el arte de mukimono en la clase Garden Manger a cargo del chef Juan Vázquez Mijangos,  demostrando su habilidad y creatividad plasmando figuras en frutas.

Arte Mukimono (Gastronomía)

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.