Noticias Campus La Paz

A través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se llevó a cabo la conferencia: “Juventud en Construcción, derechos y deberes en los jóvenes”, en la Universidad Mundial.

 

Durante la inauguración estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic.  Silvestre de la Toba Camacho, el director del ISJ, el Lic. Darío Guluarte, la especialista en Derechos Humanos,  Lic. Verónica Chong y el Rector de la Universidad Mundial, el Dr. Ignacio Gallardo Ballacey.

 

El Rector de la Universidad Mundial dirigió unas palabras donde le dio la bienvenida a la Lic. Verónica Chong, “ya que se preocupa por transmitir estos temas, importantes y trascendentes, hoy que vivimos en una época compleja y violenta; en la medida que respetemos los derechos llegaremos a una sociedad más justa.   Gandhi mencionó en alguna ocasión que si pagáramos ojo por ojo, ya estaríamos todos ciegos. Hay que rehabilitar a la sociedad para poder vivir en armonía y respeto. Por último, los felicito por su iniciativa, pero  más importante es poner en práctica los derechos”. Expresó.

 

Más adelante, hizo uso de la palabra el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, el Lic. Silvestre de la Toba Camacho, quien agradeció a la Universidad Mundial por abrir sus puertas, así como al director del ISJ que llevan ese tipo de pláticas a los jóvenes, así como la presencia de la Lic. Verónica Chong.   Asimismo se agradeció llevar esta plática de manera más digerible, enfocando las pilas a la prevención, educando y concientizando a los jóvenes,  ya que como dijo Pitágoras: “educa al niño y no será necesario castigar al hombre”.  Son las garantías individuales, los derechos humanos y la educación, lo que garantiza una sociedad sana.

 

Por último el Lic. Darío Guluarte, agradeció, a la Lic. Verónica Chong y al diputado Silvestre de la Toba, Silvestre de la Toba, quien es parte del proyecto de derechos humanos, responsabilidad y prevención. “El trabajo que se realiza en el ISJ es invitarlos a que repliquen las actividades e invitarlos a que conozcan el instituto, su propósito es escuchar a los jóvenes, conocer lo que es más importante en su vida, atendiendo lo que se necesita aprender” Expresó. Al terminar agradeció la presencia de todos los presentes, e invitó a los universitarios a seguirse esforzando.  Siendo las 9:30 se declaró inaugurado el evento, Juventud en Construcción.

 

Con esto se cedió la palabra a la Lic. Verónica Chong, quien interactúo a manera de taller con los universitarios, en este compartió su experiencia en la materia, conversando con los presentes, los hizo reflexionar acerca de la importancia de realizar su proyecto de vida, así como invitarles a hacer valer su voz, para que se puedan integrar políticas públicas e integrarlas al Estado. “Toda vez es posible crear nuevos proyectos a partir de las experiencias buenas y malas de la vida, todo depende de la actitud con que se enfrenten los retos que nos presenta la vida”.  Al finalizar, resaltó la importancia de ejercer sus derechos en la construcción de su plan de vida.

JUVENTUD EN CONSTRUCCIÓN (Derechos y deberes de los jóvenes.)

Con el fin de mantener actualizados a los estudiantes de la Universidad Mundial, en el tema de seguridad pública y prevención del delito, se integró un panel de expertos, constituido por cuatro ponentes que se desenvuelven en el ámbito de la seguridad y prevención del delito, en el Estado, los conferencistas con una amplia experiencia profesional, enfrentan grandes retos día a día los cuales los compartieron con los presentes. Durante la dinámica del panel, los expertos expusieron por quince minutos su postura, su trabajo, y sus reflexiones acerca del tema.

 

La Lic. Itzé Josafath Méndez Paniagua, expuso que los hechos que estamos viviendo hoy en el estado, es de años de gestación atrás. Por lo que, resaltó la importancia primordial de trabajar en la prevención; su propuesta es invertir en la persona, sobre todo a los grupos más vulnerables como son los jóvenes, la realidad de la generación llamada  los “NiNis” son un blanco para el crimen organizado, quienes los integran en sus conductas delictivas, convirtiéndose en un problema social.  Propone como medio para rescatar a la sociedad: la inversión en programas sociales, en la cultura, en el arte, en la prevención de adicciones, inversión en el deporte. Los niños tienden a la imitación, si los padres tienen conductas negativas, los niños las adoptarán como parte habitual en su vida. Concluyó enfatizando sobre la importancia de la participación ciudadana, así como el valor de recuperar los espacios públicos e involucrar a la gente.

 

Por su parte el Lic. Isaí Josué Arias Famanía, conversó del gran trabajo que se realiza en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, donde a partir de la ola de violencia que se ha vivido, se han resuelto gran parte de los delitos que se encuentran relacionados con la delincuencia organizada, asimismo resaltó que la salvación se encuentra en la prevención y  la educación. La sanidad de una sociedad comienza en la familia; por otra parte lo más valioso que podemos hacer es trabajar en prevención -recalcó, así como el gran valor que tiene la denuncia ciudadana.

 

Más adelante el Lic. Guidobaldo Zamarripa Leija, planteó el reto que se enfrenta día a día en las instituciones encargadas de la aplicar la justicia,  ya que tenemos un sistema garantista y en ese sentido es necesario reformar algunas leyes. Asimismo incitó al público a la reflexión  en cuanto a la importancia de dar el voto de confianza hacia la PGR; es de vital importancia fomentar una cultura de la denuncia, ésta misma  puede ser anónima. El Lic. Zamarripa afirmó que el sistema funciona, más no así las personas corruptas, es imperante que las instituciones estén ocupadas por servidores públicos honestos.  Por último, invitó a practicar la denuncia, a exigir sus derechos y que se les otorgue la confianza a las instituciones para demostrar que ellos pueden cumplir a la sociedad.

 

Acto seguido,  el Lic. Luis Antonio Barrera Salgado resaltó la importancia de la cadena de custodia, así como la importancia de tener al personal involucrado en constante capacitación. Para ofrecer un servicio digno a la comunidad hay que sanar desde adentro y ofrecer calidad, invitó insistentemente a los próximos profesionistas a ser la diferencia, a trabajar siempre con ética, con calidad moral y no permitir actos de corrupción, el decir ya basta. “Ustedes al integrarse al trabajo enfrentarán muchas vicisitudes, pero también habrá muchas oportunidades en el nueva sistema penal, los invita expandir aún más su visión, a rescatar a nuestro país, preparándose, a ser éticos en todo momento”. Comentó.

 

Al concluir las exposiciones de los expertos,  se dio a lugar a una sesión de preguntas y respuestas, donde los presentes manifestaron sus dudas, e interactuaron con los ponentes.

 

Para finalizar la Universidad Mundial a través de la coordinación de criminología y derecho, a cargo de la Lic. Leticia Ocampo Jiménez, entregó a los invitados un merecido reconocimiento y un presente por su presentación.

 

De esta manera finalizó con éxito el evento.

SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Nuevamente la comunidad universitaria se une para brindar apoyo a las familias devastadas por el incendio ocasionado el 23 de mayo en la población de Comondú.

 

Cuarenta y cinco viviendas fueron consumidas completamente por el fuego, sufriendo estas familias pérdida total de sus pertenencias, por otra parte, hubo afectaciones a otras familias quienes  sufrieron daños parcialmente en sus propiedades.

Por esta razón la Universidad Mundial apoya y contribuye con la problemática de esta comunidad, llevándoles artículos de higiene personal, ropa, artículos para el hogar, zapatos, y despensas.

 

A través del alumnado, docentes y personal administrativo, se reitera  el compromiso con los menos favorecidos, gracias a los participantes que manifiestan sus valores, el apoyo y la solidaridad con Comondú.

Manifiesta su solidaridad la Universidad Mundial

El jueves 11 de junio, en el Foro de las Artes, se expusieron las diez propuestas de los equipos conformados por estudiantes de las carreras de artes visuales, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores e industria y diseño del vestido; quienes fusionaron sus conocimientos para desarrollar un concepto innovador y creativo.

 

El tema de la 4ta Repentina de arte y diseño, consiste en la reinvención de un Mercado.  Donde el reto consiste en  trabajar durante 35 horas, en las cuales los participantes realizan el boceto de su propuesta,  anuncian la lista de los materiales, trabajan en los elementos físicos que presentan  y para finalizar, el montaje del proyecto.

 

 Un jurado experto calificador compuesto por: Arq. Paola Ruffo Ruffo, Lic. Irina Márquez Salaices, LDG. Juan Andrés González Escobar y Lic. Emmanuel Nicolás Barrera, calificaron los siguientes aspectos:   justificación teórica del proyecto, proyecto arquitectónico, proyecto artístico, proyecto gráfico, proyecto vestimentario, innovación, creatividad y montaje.  De esta manera, determinaron que los equipos ganadores: en primer lugar, el equipo #5 “Mares”, en segundo lugar, el equipo #1 #Fabrica verde”, en tercer lugar  el equipo #10 “Fusionarte”

 

La propuesta  “Mares” ,consiste en un mercado donde los turistas que visitan la ciudad o el estado puedan adquirir productos regionales que fueron hechos por sudcalifornia comunicando a través de ellos la belleza del estado. Su nombre es la abreviación de mercado artesanal regional.

 

Por su parte, el equipo verde innova  al crear “Fábrica Verde”, una plataforma que impulse la producción y venta de productos orgánicos regionales, creando un espacio ideal para la distribución y exhibición de estos productos concentrando los comercios existentes e impulsando a nuevos proyectos con el fin de generar mejor ingresos en la economía local, todo esto integrando en un estilo industrializado que logre crear un contraste entre el espacio industrial y los productos orgánico a través de texturas, colores y materiales de reúso.

 

Y  por último el equipo #10,  crea “Fusionarte” que es una apuesta por ofrecer diferentes productos, especialmente orientados a las distintas disciplinas de arte y diseño, en el mismo pretende crear talleres de las distintas disciplinas para el aprendizaje y complementar la experiencia por medio de exposiciones de arte.

 

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes los directivos de la Universidad Mundial, quienes agradecieron a los universitarios por su participación, por el esfuerzo reflejado y el trabajo exhaustivo que exige la Repentina;  los alentaron a seguir innovando, así como no desistir en su preparación  en un mundo demandante.

 

Por su parte la coordinadora de arte y diseño la Ing. Lorena Graniel y la coordinadora de la carrera de industria y diseño del vestido, la Mtra. Daniella Matteoti,  felicitaron a los estudiantes por la organización y presentación de sus proyectos.

 

Asimismo el jurado Lic. Emmanuel González, felicitó a los estudiantes por el gran esfuerzo que realizaron al presentar los proyectos en un periodo tan limitado de tiempo, los exhortó trabajar con la misma dedicación en su vida profesional.

 

Por último, se hizo entrega de los reconocimientos y los premios a los equipos ganadores.

Arte, diseño y creatividad en la Universidad Mundial 4ta Repentina

La 4ta repentina de arte y diseño, inicia con más de 150 alumnos de las carreras de arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial, diseño e industria del vestido  y artes visuales.

 

A través de la coordinación de diseño se organiza el evento innovador.  En esta ocasión la temática es la creación de un mercado, los universitarios tienen 35 horas para crear su boceto, definir el concepto del mercado, montar su creación y presentarlo a los jurados.

 

En esta ocasión como nuevo elemento de la repentina, es la incorporación de los docentes a los equipos de trabajo, donde  aportarán de igual manera en el proceso creativo.

 

 “He aprendido a convivir con los estudiantes, el dar clases es muy diferente, es una experiencia interesante, por el acercamiento,  es  valioso poder intercambiar ideas; crear desde la lluvia de ideas hasta concretar el proyecto físico “ Lic.  Denisse Zavala (docente UM)

 

“La Repentina es <<revelante>> descubrí muchas cosas, la repentina es <<descubrir>>, y reconocer que el compañerismo es un gran valor”.  Arq. Isabel Pérez  (docente UM)

 

Al recorrer los salones nos encontramos con integrantes de los diferentes equipos, quienes compartieron su experiencia.

“Más que ganar premios, me gusta convivir con las distintas carreras,  lograr una red de amigos; es importante aprender las perspectivas de otras carreras. La repentina qué es, es eso, hacer todo en poco tiempo.” Melissa Tiscareño

 

“He participado en las cuatro repentinas, y ésta es mi última, ya que me gradúo. He aprendido a trabajar en equipo, a darle más importancia a las otras carreras, y trabajar sobre tiempo. Aún recuerdo que la primera repentina me causó gran satisfacción, ya que nuestro proyecto fue una boda pirata muy creativa, nos divertimos mucho”  Yessi Flores (estudiante de  arquitectura)

 

 “Esta es la primera vez que  participo en la repentina, es algo nuevo, el tiempo encima para terminar el proyecto, es un gran reto aprender a trabajar en equipo.  El diseño gráfico aporta al proyecto la creación de una identidad, el logotipo de la empresa, lo interesante es conjugar conocimientos  con otras áreas” Manuel Castro (diseño gráfico)

 

“Es la segunda ocasión que participo, es  una buena experiencia. Pienso que el artista visual no está limitado a crear cosas meramente artísticas, sino que aporta en el aspecto creativo, y darle pies a lo que el equipo piensa, dar forma aquello que no saben cómo crear. En la repentina aprendes a trabajar con paciencia, y mi mensaje para las próximas generaciones es no esperar a que te digan qué hacer, da todo lo que tienes, y aporta en lo que más puedas. “Damián Mayoral

Arte, diseño y creatividad en la Universidad Mundial 4ta Repentina

Los alumnos de diseño e industria del vestido, participan en la elaboración de los atuendos de graduación para los niños de sexto año de primaria de la Escuela Primaria para Niños Migrantes n°9 de la comunidad Ejido General Melitón Albáñez Domínguez.

 

Esta actividad nace de la voluntad de los estudiantes, quienes  contribuyen con sus conocimientos  y habilidades en esta noble  actividad, beneficiando a los niños que serán favorecidos  con la confección de sus prendas.  La Universidad Mundial se muestra orgullosa de que los estudiantes actúen sin interés, como los valores que se promueven dentro de su educación integral.

 

Los niños del ejido estuvieron presentes en la Universidad Mundial con el fin de conocer a sus diseñadores, en  ese momento pudieron generar ideas acerca de los atuendos que portarán en ese día tan especial. Más adelante se prosiguió a la toma de sus medidas.

 

La fiesta de graduación será a principios de julio.

Moda con Amor

Noticias Campus Los Cabos

La Universidad Mundial Campus Los Cabos se enorgullece  de seguir formando “Líderes con visión al futuro”, Celebrando actos protocolarios de las siguientes carreras:

 

Derecho: Roxana Arely Castro Zumaya, los maestros que participaron como sinodales: Lic. Juan Carlos,  Lic. Edgar René Bertín Olachea, Lic. Gloria María Ávila López.

 

Administración: Karina Vidales Pioquinto, los maestros que participaron como sinodales:                 Lic. Ivonne Rosalba Valadez  Trejo, Lic. Martina Eréndira Ceseña Dura, Lic. José Luis Tristán Ortegón

 

Gastronomía: Daniela Evangelista Gutiérrez, los maestros que participaron como sinodales: Lic. Yazmin Primitivo Corona,  Lic. José Luis Barajas Barraza, Lic. Gloria María Ávila López.

 

Los profesores dirigieron unas emotivas palabras a nuestros egresados, recordándoles que esto no es el fin, es apenas  el comienzo de su carrera profesional de ámbito laboral.

Actos Protocolarios

En la clase de apreciación del arte II, el objetivo principal  es que el alumno obtenga  conocimiento del arte mexicano, identificando sus características más significativas y la dinámica social, histórica, política y cultural.

 

Así que los alumnos de diseño gráfico se dieron  a la tarea de visitar unos de los lugares con más tradición, cultura y arte de BCS, reconocido por el país como uno de los pueblos mágicos llegaron a “Todos santos”.

Apreciación del Arte II "visita a Todos Santos"

Los estudiantes de la carrera de Gastronomía demostraron su habilidad al momento de hornear unos deliciosos postres con la dirección de la Chef Jasmine Primitivo, quien guío en todo momento a los jóvenes estudiantes en la preparación y decoración de tan ricas, tartas, crepas y galletas.

Clase de Repostería

Alumnos de la Licenciatura de Criminología y Derecho pasaron a todos los salones de ambos turnos  para mostrar a la comunidad estudiantil el proyecto de ayuda para la Casa Hogar de San José del Cabo, donde los jóvenes platicaron la experiencia que es ir a visitar a los niños de esa institución y poder crear conciencia de ayuda económica y emocional que ellos necesitan. De esta manera el día 16 de junio del 2015 se comenzó la campaña Ayuda “Casa Hogar, Casa Cuna”

PROYECTO: AYUDA  “CASA HOGAR, CASA CUNA”

Se conoce como imagen publicitaria, la figura o representación que una empresa emplea con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes. Es de esta manera como los estudiantes de la Licenciatura de Mercadotecnia definen la materia fotografía publicitaria.

 

El día  10 de junio los jóvenes  de  esta materia realizaron un set fotográfico donde buscaban capturar  la mejor imagen de una modelo con un producto (una bolsa para dama), dirigidos por el Profesor  Hugo Álvarez Zanollo, los estudiantes aprovecharon todos los ángulos posibles para poder obtener la fotografía deseada.

Fotografía Publicitaria campus Los Cabos

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.