Contamos con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en toda nuestra oferta educativa
Campus La Paz
Campus Los Cabos

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la deliberación del jurado para elegir a los tres primeros lugares del 4to. Concurso de mural científico “El arte y la ciencia proponen soluciones al cambio climático”.

 

El jurado estuvo integrado por el LAV. Miguel Hernández Guzmán, LAV. José Luz Pérez Chico, maestro Aníbal Angulo Cosío, LAV. José Eduardo Rodríguez Guerrero, todos ellos docentes de la Universidad Mundial y por el exalumno de la licenciatura en artes visuales Eduardo Leyva Morales, quienes revisaron y calificaron los 25 bocetos recibidos para posteriormente elegir a los tres primeros lugares.

 

Participaron alumnos de Cobach plantel 01, 03 y 11, Universidad Mundial, Escuela Normal Superior, Unidep, Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

Los ganadores son:

 

1. Primer lugar, Edelmira Rodríguez Morales, alumna de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

2. Segundo lugar, José Alfredo Marrón Flores, alumno de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Mundial.

 

3. Tercer lugar, Abelardo Manzanero Rodríguez, alumno de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Mundial.

 

El próximo lunes 28 de noviembre se hará entrega del material para que inicien a desarrollar sus bocetos a escala real y tendrán hasta el jueves 01 de diciembre para terminarlos.

 

¡Enhorabuena a los ganadores!

Ganadores 4to. Concurso de mural científico

El pasado 11 de noviembre, un grupo de alumnos de criminología y derecho de primer cuatrimestre de la Universidad Mundial, llevó a cabo una actividad de acercamiento con el Poder Judicial de la Federación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Ángel González de la Vega Iriarte con el programa “La universidad va a la casa de la cultura”, que consiste en recibir una clase normal en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, en esta ocasión, la clase fue de la materia Principios de derecho constitucional, impartida por el maestro Jesús Manuel Figueroa Zamora. Posteriormente realizaron una visita guiada por sus instalaciones.

Foro: Ley de Participación Ciudadana

Con el objetivo de que los alumnos puedan apreciar en la realidad todos aquellos conocimientos que han adquirido en el aula, aumentar su acervo cultural y la oportunidad de convivir con compañeros de otras licenciaturas, la Universidad Mundial  realizó el XV Viaje Multidisciplinario de Estudios a la Ciudad de México.

 

Alrededor de 140 alumnos de las licenciaturas de Administración, Contaduría pública, Mercadotecnia, Gastronomía, Imagen y relaciones públicas, Artes visuales, Arquitectura, Diseño gráfico, Diseño de interiores, y Diseño e industria del vestido, acompañados de maestros y coordinadores visitaron la Ciudad de México del 02 al 09 de noviembre.

 

Los coordinadores organizaron visitas a sitios de importancia académica e interés  para cada licenciatura.  Los estudiantes de Administración, Mercadotecnia e Imagen y relaciones públicas y contaduría pública visitaron Grupo Herdez, que es el centro de distribución más importante de América latina, empresa dedicada a la elaboración y distribución de productos alimenticios. Los estudiantes recibieron una plática sobre la historia y desarrollo de la empresa en la cual les explicaron las alianzas estratégicas que han realizado en sus más de 100 años de existencia. Los acompañaron en  una visita guiada, donde les mostraron el funcionamiento general, los procesos de producción en sus distintas etapas desde la elaboración hasta su distribución y la logística de sus instalaciones. Recorrieron las instalaciones de Televisa San Ángel, donde tuvieron la oportunidad de presenciar la grabación de dos telenovelas y del programa Hoy en vivo. Observaron el funcionamiento de los equipos, la logística de las grabaciones, los procesos, conocieron a camarógrafos, productores y algunos actores. Fue una experiencia enriquecedora e inolvidable para ellos.

 

Los estudiantes de gastronomía tuvieron la oportunidad de visitar los mercados más emblemáticos de la Ciudad de México como lo son, el mercado de San Juan que tiene la particularidad de ser el único en México que brinda una variedad de productos y carnes exóticas, por ejemplo, carne de jabalí, de búfalo de cocodrilo, entre otras. Recorrieron también el mercado de Coyoacán donde tuvieron la oportunidad de probar comida tradicional y sobre todo darse cuenta del valor de los productos en comparación con los precios que se manejan en nuestra ciudad. Fueron recibidos en el restaurante El balcón del Zócalo por el chef ejecutivo José Antonio Salinas quien les dio una charla acerca de los retos dentro y fuera de la cocina y como se compaginan con la vida personal, además les ofrecieron un menú de degustación de seis tiempos.

 

Una de las visitas más importantes para los estudiantes de contaduría pública, fue la que realizaron a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo fue recibido por el Lic. Jesús Ortiz Calzada quien tiene más de 21 años en la bolsa y es el encargado del departamento de relaciones públicas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento del corazón financiero de México, en el que se intercambian acciones de las principales empresas que cotizan en ese mercado.

 

Las licenciaturas de Arquitectura, Diseño gráfico, Artes visuales y diseño de interiores recorrieron los principales museos de la Ciudad de México, con el objetivo de que los estudiantes pudieran observar las diferentes expresiones de la creatividad, que se dieran cuenta que los conocimientos que adquieren en el aula son importantes para que puedan establecer criterios sobre lo que ya existe y hacer sus proyectos más innovadores, creando conceptos nuevos, diferentes a lo que ya existe.

 

 Para los estudiantes de Diseño e industria del vestido se organizó una serie de visitas, en  Masaryk conocieron al diseñador de accesorios Gustavo Helguera en su showroom, quien les ofreció una charla donde platicaron de las últimas tendencias de moda y cómo las aplica para diseñar sus accesorios. Recorrieron el museo Frida Kahlo donde pudieron ver una exhibición de sus vestidos. Tuvieron un curso workshop vocabulario de la moda impartido por el Alejandra Cardoso, en el que abordaron los términos utilizados en la moda actualmente, el léxico cotidiano que con el que se expresan los diseñadores.

 

 Y en conjunto, todas las licenciaturas visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, dónde recorrieron el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y en el Congreso de la unión pudieron estar presentes durante una sesión parlamentaria, después de la cual se les ofreció una comida en la que convivieron con tres diputados federales de Baja California Sur, la Lic. Esthela Ponce Beltrán, el Maestro Herminio Corral Estrada y la Diputada Jisela Paes Martínez. También visitaron el senado, ahí fueron atendidos por el Maestro Juan Fernández Sánchez Navarro Senador por BCS quién les habló acerca de su trabajo legislativo. Conversaron también con el Senador Ernesto Cordero Arroyo que los recibió en su oficina y platicaron acerca de su trayectoria como servidor público.

 

Buscando un acercamiento con nuestra historia y la riqueza cultural de nuestro país, los alumnos recorrieron el Museo Nacional de Antropología e Historia, Teotihuacán, el Museo Soumaya, Xochimilco, La Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Fue un viaje muy enriquecedor y satisfactorio para los alumnos, docentes y coordinadores que participaron, cumpliéndose todos los objetivos planteados, con mucho entusiasmo, activa participación y sentido de pertenencia institucional.

XV viaje multidisciplinario de estudios

• Estudiantes podrán realizar sus prácticas en programas sociales

• Trabajadores de SEDESOL tendrán acceso a becas.

 

Uno de los objetivos más importantes para la universidad mundial, es lograr tener un medio ambiente sano, en armonía, en el cual todos podamos vivir en paz, para ello trabajamos formando profesionistas con una visión humanista, que se sumen al desarrollo de su comunidad y sean factor de cambio, expresó el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, rector de esa institución educativa, al celebrar la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En ese contexto, los estudiantes de la Mundial, podrán realizar sus prácticas profesionales y/o servicio social, y a su vez, los trabajadores de SEDESOL podrán gozar de becas, para realizar estudios de nivel superior.

 

Teniendo como marco el salón “Mario Molina” del campus La Paz,  el   doctor Gallardo Ballacey, destacó que para la universidad, es muy importante crecer apoyando el desarrollo de los estudiantes y al mismo tiempo, abrir  canales de colaboración y participación con los programas sociales de nuestra comunidad.

 

En su turno, Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de la SEDESOL, luego de agradecer al doctor Gallardo  la firma del convenio, expresó que el trabajar en equipo, genera mejores resultados.

 

“Estamos teniendo un alcance de más de veinte mil alumnos para poder intercambiar ideas, proyectos, pero sobre todo, nos interesa en la SEDESOL poder contar con sus aportaciones y por ello es importante para nosotros que la Universidad Mundial se sume a esta labor.

 

Así mismo, exhortó a los jóvenes  a trabajar unidos para recuperar la paz que se ha perdido, “tenemos que lograr que muchas familias tengan una mejor calidad de vida, una vida más digna, ya que con talento y la capacidad de los jóvenes lo vamos a lograr”, concluyó diciendo el funcionario.

FIRMA CONVENIO LA UNIVERSIDAD MUNDIAL CON SEDESOL

Con motivo de la celebración del día del criminólogo, la  Universidad Mundial festejó el pasado martes 15 de noviembre a sus alumnos  con una conferencia impartida por el Doctor Jorge Luis Romo Reyes titulada “Prevención del delito”.

 

Al finalizar la conferencia se realizó una rifa en la que la mayoría de los estudiantes se ganaron un ejemplar del libro “Ser criminólogo”, que les será de gran ayuda durante su carrera.

Festejo día del Criminólogo

Este libro trata, sobre todo, las cuestiones de la fidelidad a un grupo, de la adherencia entre los hombre, de ese segmento social que nos convoca al funcionamiento dentro de un cuerpo social, trata de los fenómenos de comunicación no verbal en un micro fondo cultural, expresó el maestro Luis Carlos Vázquez Vidrio, autor del libro “La fascinación colectiva por las chivas del Guadalajara”, durante la presentación que tuvo lugar el pasado 04 de noviembre en el salón Mario Molina de la Universidad Mundial.

 

Expreso mi reconocimiento al maestro Vázquez Vidrio, quien nos ofrece un estudio sobre la fascinación colectiva que provoca el Club Guadalajara. Es importante resaltar la estructura, el contenido, la limpieza y el esfuerzo investigativo desarrollado por el autor, y aun cuando muchos no somos doctos  en materia del psicoanálisis, con la lectura del texto tendremos una interesante aproximación al conocimiento de las motivaciones del ser humano para asumir sus preferencias y determinados comportamientos. De igual manera, nos permite adentrarnos a las historias oficiales y no oficiales del club, mismas que desvelan o enmascaran pasajes interesantes de la vida de nuestro equipo favorito, las chivas del Guadalajara, comentó el maestro Omar Castro Cota.

 

Durante su intervención, el licenciado Jesús Cruz Martínez destacó que no se está hablando solamente del equipo, del deporte en sí, mucho menos de los deportistas, de lo que se está hablando es de la historia y lo que representa para los mexicanos, sobre todo, para los seguidores de este equipo de fútbol. Es de agradecer el lenguaje simple que utiliza, ya que cualquier persona lo puede leer, sin tener grandes conocimientos de psicología. Nos intenta decir algo muy complejo de manera muy simple, sus conclusiones son muy puntuales y al final nos dice las cosas tal cual son.

 

Por su parte, la licenciada María Guadalupe Santana Flores, expresó, la fascinación colectiva por las chivas del Guadalajara reanimó en mí,  mis recuerdos más trascendentes y enlazó elementos metodológicos para entender esa fascinación desde otra mirada, sobre todo, desde esa base de una rigurosa metodología que también como profesional de la psicología me involucra y me seduce; ya que en este libro,  su autor nos invita a retomar herramientas para la investigación e ir en búsqueda de nuevos retos. Por último quiero agradecer a Luis Carlos Vázquez por brindarnos la oportunidad de la lectura de su excelente trabajo y posibilitarnos el entender una pasión desde otro lugar, finalizó.

 

Mi objeto de  investigación es la fascinación colectiva, es decir, un fenómeno de masas que involucra la ilusión grupal. El análisis lo hemos emprendido utilizando como brújula teórica el psicoanálisis en un intento de dar cuenta de la subjetividad subyacente a este fenómeno, declaro el maestro Vázquez Virio.  Por último, agradeció a todos los presentes y a la Universidad Mundial, por brindar el espacio para compartir su investigación.

 

 Para finalizar, se invitó a todos los presentes al brindis de honor y se procedió a la firma de libros.

La fascinación colectiva por las chivas del Guadalajara

El pasado 03 de noviembre se impartió la conferencia “Utilidad práctica del juicio de amparo” por el magistrado José Eduardo Téllez Espinoza en el salón Mario Molina de la Universidad Mundial.

 

Ante estudiantes de la licenciatura de derecho, el maestro Téllez Espinoza expresó, nuestro juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad y de la convencionalidad, hacemos que a través del amparo se respete la constitución.   El juicio de amparo es muy sencillo siempre y cuando se sigan sus instrucciones.

 

A través de las demandas de amparo se busca determinar si la autoridad responsable violó la constitución federal, en donde están plasmadas las garantías individuales y los derechos de los ciudadanos, explicó.

 

Téllez Espinoza es fundador de Charlas de Amparo en Facebook y en youtube, y su programa de radio, del mismo nombre, se trasmite todos los jueves a las 6 de la tarde en www.argoscursaradio.com.

 

Todos los días tienes que estar mejorando tus capacidades. Si quieres estar entre los mejores lucha, progresa, supérate, estudia, siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia, finalizó.

Charlas de amparo

Con el objetivo de proporcionar una educación con excelencia académica y dar a los estudiantes las herramientas didácticas necesarias para lograr este fin, el martes 01 de noviembre se inauguró el nuevo salón de arte de la Universidad Mundial.

 

La licenciada Margarita Ruiz Reyes fue la encargada de cortar el listón y afirmó que es muy importante que existan espacios destinados a la cultura,  donde los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y puedan expresarse. Cuando hay un espacio más para un espacio creativo hay que festejarlo de verdad, hay que agradecer que suceda y hay que aprovecharlo trabajando, finalizó.

 

Por su parte el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, rector de la Universidad Mundial, reconoció que los artistas son el alma de la universidad y por lo tanto,  ésta es el medio para que ellos puedan expresarse. Alentó a los estudiantes a aprovechar este nuevo espacio que se les brinda para que sigan desarrollando su talento.

Espacio dedicado al arte

Con el propósito de crear más espacios para que los estudiantes de la Universidad Mundial puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social y  beneficiar con becas institucionales a los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur se firmó un convenio de colaboración entre instancias.

 

El rector de la universidad, doctor Ignacio Gallardo Ballacey, expresó que es importante la firma de este convenio para unir fuerzas y lograr una mejor educación para los jóvenes,

 

Si lográramos una educación realmente humanista, en donde pusiéramos al centro del sistema a la persona y estuviéramos convencidos de que es más importante el ser que el tener, que es más importante el respeto a la dignidad de los seres humanos y que aunque veamos cosas que no nos parezcan, si nosotros persistimos en nuestra acción educativa humanista, podremos llegar a lograrlo, afirmó.

 

Por su parte, el Lic. Ángel René Holmos Montaño, director general de CECYTEBCS, afirmó que la educación debe ser una herramienta salvadora de este país, y que junto a la Universidad Mundial serán los mejores aliados a efecto de formar a los jóvenes de este país.

 

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Mundial el pasado 01 de noviembre.

Universidad Mundial y CECYTEBCS signan convenio de colaboración

Alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Mundial participaron en el IRONMAN Los Cabos 2016, un evento de gran magnitud. Preparándose y capacitándose semanas antes en Masaje Deportivo y Estiramientos a cargo del licenciado en  Terapia Física  Mitsuo Yamamoto y licenciada en  Terapia Física  Maritza Camacho docentes de la Universidad Mundial.

 

El evento se realizó el domingo 30 de octubre 2016 en San José del Cabo, iniciando actividades desde las 8:00am hasta las 12:00am del lunes 31 de octubre.

 

Los alumnos demostraron un gran compromiso, determinación, profesionalismo y sobre todo una gran pasión por su carrera. Fue un día muy exhaustivo, se atendieron aproximadamente 500 atletas, entre ellos varios acalambrados y con golpe de calor por el esfuerzo tan grande que implica esta disciplina y la deshidratación enorme que sufren a lo largo de la competencia.

 

Colaboradores y encargados del IRONMAN extendieron una gran felicitación a todo el equipo de fisioterapeutas que estuvo apoyando con su servicio y refirieron estar muy satisfechos con la atención brindada. De igual forma, atletas de varios países agradecieron por el apoyo recibido en su recuperación, incluso, dos de los alumnos se hicieron merecedores del obsequio de una medalla y playera por parte del atleta que atendieron.

 

El licenciado Yamamoto, responsable y encargado del área de recuperación en el evento, extendió una gran felicitación y su agradecimiento a los coordinadores y alumnos de fisioterapia por el estupendo desempeño que realizaron en el evento. Fue una jornada muy exhaustiva, llena de aprendizaje y profesionalismo, comentó. Así mismo, dejó la invitación abierta para el apoyo de futuros eventos.

Alumnos de fisioterapia de la UM participan en el Ironman Los Cabos 2016

Ver galería

CAMPUS LOS CABOS

Este martes 16 de noviembre  La Universidad Mundial  celebró el día del Criminólogo con el foro “El Criminólogo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

 

El Mtro. Lino Villavicencio Garayzar Director de Campus Los Cabos felicitó a los estudiantes de Criminología y agradeció la presencia de los ponentes.

 

En la primer parte del foro se contó con la ponencia de las siguientes personalidades: Lic. Agustín Franco Salgado, Coordinador de Defensores  Públicos  de San José del Cabo B.C.S, Lic. Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Coordinador de Asesores Jurídicos de victimas de San José del Cabo, Lic. Jannet Ordaz Araiza, Coordinadora Regional de Servicios Previos a Juicio, Seguimiento de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso San José del Cabo, cada uno de los ponentes expuso desde su área profesional que papel juega el criminólogo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de igual manera invitaron a los estudiantes de criminología a prepararse continuamente para llegar a ser unos profesionista de excelencia. Para La segunda parte del foro estuvo presidida por Lic. Julio Cesar  Arreola Higuera, Titular de la Unidad Jurídica de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lic. José Luis Esquivel Hernández. Coordinador Estatal de la Policía Procesal  de B.C.S. Lic. Juan Hernández Rizo, Director del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo B.C.S y el Lic. Ismael Sígala Páez, Subsecretario de seguridad Pública del Estado de Baja California Sur. El foro finalizó con una serie de preguntas por parte de los estudiantes de criminología para los ponentes, las cuales respondieron de manera puntual.

Día del Criminólogo

Los alumnos de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Criminología, realizaron una práctica bajo la coordinación de la Lic. Jessica Susana Vázquez  Ramírez donde el objetivo fue conocer el equipo y reactivos para el revelado de huellas latentes así como  el diverso material y técnicas para trasplantarlas.

Práctica para revelado de huellas latentes

Este 1 de noviembre la Universidad Mundial se vio llena de colores, flores, incienso y un gran ambiente lleno de sorpresas donde los estudiantes de las diferentes licenciaturas prepararon unos creativos altares de muertos para la comunidad cabeña

 

Dentro del festival de día de muertos participaron las tradicionales catrinas con sus vestuarios tan elegantes, las acostumbradas calaveritas que nos hicieron reír y búrlanos una vez más de la muerte, y números artísticos realizados por los mismos estudiantes de nuestro campus, asi como también una rica degustación de pan y chocolate elaborado por alumnos de la licenciatura de gastronomía.

5to. Festival de Día de Muertos

“Las almas a la rumba y los huesos a la tumba”

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.