Contamos con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en toda nuestra oferta educativa
Campus La Paz
Campus Los Cabos

Los trastornos de personalidad más frecuentes que pueden presentarse desde los 15 años son “trastorno límite”, “trastorno histriónico” y “obsesivo compulsivo” explicó el doctor Lino Villavicencio Flores, médico cirujano  psiquiatra especialista en psiquiatría infantil investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, de la capital del país, luego de dictar su conferencia titulada “Crisis por trastornos de personalidad” en el Congreso Nacional de Psicología organizado por la Universidad Mundial.

 

Los trastornos de la personalidad son alteraciones que  se relacionan con los demás y consigo mismos”, expresó agregando que se desarrollan a partir de los 15 años de vida; los factores que inciden en el surgimiento de éstos,y están directamente relacionados en cómo fueron tratados desde la niñez con los cuidadores primarios, es decir, los padres de familia y pese a que también se les atribuyen factores genéticos  es determinante el entorno donde un niño nace y crece.

 

Problemas como: abuso sexual infantil, separación de padres, hogares disfuncionales, violencia intrafamiliar, negligencia y abandono de los padres, la falta de afectividad  hacia sus hijos, padres demasiado exigentes, son factores de alto riesgo para que se presenten este tipo de trastornos, cuando llegan a la adolescencia.

 

En ese contexto, el doctor Villavicencio hizo un llamado a los padres y madres de familia para que traten a sus hijos con amor, cariño y límites sin caer en la sobreprotección que también afecta seriamente la personalidad de los niños y que se ve reflejada en la etapa de la adolescencia, igualmente mostrarles confianza y permitirles que exploren el mundo.

 

Las señales de alteraciones emocionales pueden ser: problemas para relacionarse con las demás personas, aislamiento, relaciones interpersonales caóticas, en los adultos la conducta sexual caótica (promiscuidad),  autolesiones que pueden empezar hacerse desde pequeños incluso frente a los médicos o sus padres.

 

Por otro lado, reconoció que hay poca capacitación por parte de los psiquiatras y psicólogos en México, para tratar ese tipo de trastornos de personalidad, si bien hay tratamientos que disminuyen un poco os síntomas hay poca evidencia de utilidad, esto ocurre en todo el país y se debe al modelo de personalidad; es algo que la psiquiatría ha volteado a ver desde hace poco tiempo, pues no se tenían ubicados como tal,  “antes, esos pacientes eran ignorados, son pacientes difíciles de tratar” expresó el entrevistado.

 

En los últimos diez años las alteraciones de la personalidad  han tenido atención importante para la psiquiatría  porque incluso son casos que requieren hospitalización para evitar que lesionen a alguien más o se lesionen ellos mismos, por ello la importancia de canalizarlos a tiempo para recibir apoyo psiquiátrico o psicológico según sea el caso.

Trastornos de personalidad Dr. Lino Villavicencio Flores

En el ámbito académico, las autoridades no deciden, porque los conocimientos y la sabiduría están en los que tienen la ciencia, expresó el rector de la Universidad Mundial doctor Ignacio Gallardo Ballacey, al inaugurar este jueves  el Congreso Nacional de Psicología con el lema: “La Psicología en Momentos de Crisis”, que reúne a destacados psicólogos integrantes de la federación de Colegios de toda la república mexicana.

 

Reconoció que México y Baja California Sur vive una época difícil de violencia y agresividad, lo que representa un enorme esfuerzo para los profesionales de la salud mental  y por ello la Universidad Mundial está enfocada a formar profesionistas que aporten en sus diferentes ámbitos para construir una sociedad y un futuro de paz, igualdad, justicia, “donde todos seamos como hermanos y no como enemigos”.

 

Teniendo como marco el salón “Mario Molina” del campus La Paz, contando con la  presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, Gallardo Balacey felicitó a los exponentes por su participación en este Congreso Nacional, que dará importantes herramientas a los alumnos y población en general que desee acudir estos tres días a seminarios, talleres y conferencias.

 

A nombre de los y las alumnas de Psicología de la Universidad Mundial, Jimena Saldivar Capetillo puntualizó que las crisis pueden ser esperables,  producto de nuestro desarrollo o evolución, resultado de circunstancias específicas tales como accidentes o desastres naturales y por lo tanto imprevisibles y afectan a cualquier persona, por ello no sólo los profesionistas de salud mental, sino todos los individuos como parte de una sociedad que se encuentra vulnerable, debemos estar preparados para afrontar las crisis y fungir como apoyo para que otros también puedan hacerlo.

 

En su turno, la psicóloga Blanca Cecilia Martínez Núñez presidenta de la FEDERACIÓN Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME), Blanca Cecilia Martínez Núñez, reiteró el compromiso de los Colegios de Psicólogos de fortalecer estrategias, capacitación y actualización para brindar calidad de vida a la sociedad y en ese sentido, reconoció el trabajo de la Universidad Mundial, “donde se respira, trabajo, solidaridad y compromiso” expresó la psicóloga al inaugurar el Congreso.

 

Por su parte, la maestra Nora Adriana Salinas Flores, directora del departamento de Ciencias y Salud de la Universidad Mundial, destacó que en cada etapa de la vida, es importante que las personas reciban orientación y apoyo psicológico desde la niñez hasta la edad adulta y los adultos mayores.

 

En ese contexto, destacó que el propósito de este evento, es darles herramientas a los jóvenes universitarios y la comunidad en general que desee participar en el Congreso ya sea en Conferencias o Talleres, para manejar y cómo enfrentar la crisis en cualquier situación que se presente.

 

De acuerdo al programa de trabajo se realizarán los siguientes talleres y conferencias a los que la ciudadanía también puede asistir son: Psicología del Facebook; Crisis y procesos de duelo desde la intervención comunitaria por adultos mayores; intervención en crisis en terapia breve sistémica; Cómo dar Malas Noticias; Crisis matrimoniales mal resueltas y sus repercusiones en  los hijos e hijas; La jubilación y sus crisis; Emergencias y su Impacto desde la  intervención psicosocial; Detección de mentiras; Redes Sociales; EMDR e intervención en crisis;  Crisis por trastornos de personalidad; La aplicación de la Gestalt en el manejo por pérdidas significativas; Las emergencias y su impacto desde la mirada de la intervención psicosocial; Intervención en crisis a personas en situación de violencia; Protección civil en el huracán Odile; Fases relativas a la vivencia de una emergencia y  desastres;  stress post – traumático y detección de mentiras; la Psicología frente a los retos de las crisis sociales; S.O.S. ¿ESTOY EN CRISIS?; Hipnosis post-moderna; Psicología del desastre; Manejo de  crisis en niños de edad prescolar;  Resiliencia niños trasformando crisis; Factores en la Infancia que desencadenan crisis en el ámbito educativo; Psicología aplicada a emergencias;  Intervención Psicológica, (testimonio de temblor de 8.8 en Chile en el año del 2010); Cuidados al  final de la Vida (tanatología) y al cierre del Congreso se llevará a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Federación de Colegios de Psicólogos.

Inauguración XII Congreso Nacional de Psicología, La Psicología en Momentos de Crisis

Al concluir con éxito la semana de la comunidad el rector de la Universidad Mundial doctor Ignacio Gallardo Ballacey expresó su beneplácito  por la presentación de 70 proyectos de temáticas diversas que reflejaron la creatividad y liderazgo en los jóvenes mundialistas y  fueron visitados por  alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y la comunidad en general.

 

Así mismo informó que los ganadores de los concursos fueron los siguientes: Señorita Mundial 2016  Melissa Tiscareño Antuna de diseño e industria del vestido (además obtuvo la mención señorita creatividad); primera princesa Diana Canul Vázquez de psicología (además señorita simpatía y señorita fotogenia); segunda princesa Itzel Rosas Hool  de criminología; señorita Elegancia Samara Castillo Cota de Nutrición; la ganadora de primer lugar concurso de ortografía, Rosalva Márquez Ordóñez.

 

En concurso de poesía, primer lugar   Jorge Alberto Salvatierra Rivera, segundo lugar  Abril Itzé Rochín Rivera, tercer lugar: A-Sek Serrano Sam

 

 

Concurso de cuento primer lugar para Claudia Rojo Velazco, segundo lugar Alondra Osuna De La Toba, tercer lugar  José Pablo Jiménez Avalos, segundo lugar Iustitia contable, tercer lugar: Jellies Paradise.

 

En Proyectos Estéticos, primero y único lugar: “Empaquétate”; Proyectos de Salud primer lugar “Rincón Digestivo”; segundo  “En sus zapatos”, “Rehabilitando mis Prejuicios”, tercer lugar  ¿Diabetes? Infórmate, Edúcate y Decide...

 

En lo que se refiere a proyectos Socio comunitarios el primero lugar fue para: Déjalo ir (taller de duelo), segundo lugar: Cuento de Caperucita (espacio dirigido a niños y niñas), tercer lugar: Baja Sur al natural.

 

En Proyectos socio-escenificados el primer lugar fue: Evolución del matrimonio, segundo lugar: Cuando cobre el pagaré, Tercer lugar: Ponte trucha.

 

En Proyectos  Gastronómicos, el primer lugar: Panadería “El municipio”, segundo lugar: Baja Burger, tercer lugar: Water Meh! Proyectos empresarial emprendedores, primer lugar: Lo fácil fiscal: tu directorio verde; palacio de las gelatinas,  Mención honorífica: Baja paleta Sur, mención honorífica: Burritos “Terracota”.

 

En Proyectos empresarial marketing primer lugar: Tú mereces vivir segundo lugar: Mini fridge (mini enfriador personal).

 

En el V concurso de debate, el primer lugar: Vanessa Gabriela Ibarra Domínguez del equipo “Escuadrón de la justicia”, Yazareth Beltrán Martínez del equipo “Escuadrón de la justicia”, Martín Natanael Villavicencio Rochín del equipo “Escuadrón de la justicia”Segundo lugar  para Paola Alejandra Meza Manríquez del equipo “La liga de la justicia”

 

Geovana Baeza Mato del equipo “La liga de la justicia”, Fabiola Mendoza Alvarez del equipo “La liga de la justicia” y tercer lugar Evelyn Higuera Rodríguez del equipo “UM”, Javier Cota Cota del equipo “UM” y Sandra Milena Ochoa.

 

Cabe recordar que en esta semana que tuvo lugar del 7 al 12 de Marzo, el objetivo principal fue destacar los atractivos turísticos más representativos de la entidad, con el tema  “Bellezas de Sudcalifornia”.

 

En ese sentido, el señor Arturo Musi Ganem  fue  elegido por sus treinta años como promotor del turismo hacia Baja California Sur, con el beneficio económico que se deriva  para miles de  familias cuyo sostén depende de esta actividad conocida como “industria sin chimeneas”.

Clausura XVII Semana de la Comunidad "Bellezas de Sudcalifornia"

Destacar los atractivos turísticos más representativos de la entidad será el objetivo de la de la XVII semana de la comunidad de la Universidad Mundial, campus La Paz, del  7 al 12 de marzo.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Ignacio Gallardo Bayacey, rector de la casa de estudios, quien sostuvo que el tema de esta edición es “Bellezas de Sudcalifornia”.

 

Refirió que como es tradicional, anualmente  la comunidad universitaria selecciona a personalidades destacadas en el ámbito estatal para reconocerles como “pionero (a)  del año”.

 

Este año el señor Arturo Musi Ganem  es elegido por sus treinta años como promotor del turismo hacia Baja California Sur, con el beneficio económico que se deriva  para miles de  familias cuyo sostén depende de esta actividad conocida como “industria sin chimeneas”.

 

Del 7 al 12 de marzo habrá diversas actividades culturales y recreativas de las que destaca la presentación de 70 proyectos de temáticas diversas que podrán ser visitados por  alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y la comunidad en general

 

La semana inicia este lunes 7 de marzo con una convivencia con los medios masivos de comunicación donde las  candidatas a Señorita Mundial 2016-2017 y las autoridades educativas harán la invitación expresa a la comunidad para que asistan al extenso programa  preparado con tal motivo.

 

El martes 8 de marzo se honrará a las universitarias a través de diferentes actividades externas con organismos públicos y privados.

 

El miércoles 9 de marzo las 19:30 horas se realizará la pasarela “California” mostrando las últimas tendencias de la moda con inspiración sudcaliforniana de las alumnas de la licenciatura en diseño e industria del vestido.

 

El jueves 10 de marzo a las 10:00 horas será inaugurada formalmente la XVII semana de la comunidad y el pionero el año, Arturo Musi Ganem, develará la placa conmemorativa contando con la presencia de las autoridades invitadas para la ocasión.

 

A las 18:00 horas del mismo día, se realizará el certamen Señorita Mundial, uno de los eventos de la semana que mayor expectación y participación conscitan. Para ello, desde el miércoles hasta el viernes a mediodía, quienes presenten credencial vigente del INE, preparatorianos, alumnos y docentes podrán emitir su voto por la favorita de su elección en la urna que estará disponible en el campus. Ello representará la mitad del triunfo para las contendientes.

 

Cabe destacar que el jueves se premiará a los ganadores del V concurso de géneros literarios en cuento y poesía y se entregará la única presea a quien resulte líder en el  V concurso de ortografía.

 

Del jueves 10 al sábado 12 de marzo más de 70 proyectos de temáticas diversas serán visitados por  alumnos de todos los niveles educativos, familiares, amigos y la comunidad en general, ya que no tiene costo y están agrupados de acuerdo con las edades de los visitantes.

 

Este año, el proyecto invitado es “Los regalos de la vida: Siente, reflexiona y valora”, de la Universidad Mundial campus Los Cabos que concluyó su semana de la comunidad el pasado viernes.

 

El sábado, durante la clausura de la semana,  recibirán trofeos y premios los vencedores del V concurso de debate donde contienden 5 instituciones de educación superior de Baja California Sur.

 

 Asimismo, los proyectos concursantes en seis categorías:   emprendedores, de marketing, salud, escenificados, estéticos y sociales comunitarios serán galardonados  gracias al patrocinio de 26 empresas aliadas para reconocer a los mejores universitarios creativos de Baja California Sur.

Con el tema “Bellezas de Sudcalifornia” inicia semana de la comunidad en la Universidad Mundial

CAMPUS LOS CABOS

Los estudiantes de La universidad Mundial Campus Los Cabos presentaron orgullosamente 44 trabajos entre proyectos y exposiciones donde reflejaron todo el trabajo en equipo que estuvieron organizando desde el inicio de cuatrimestre.

 

Las categorías de los proyectos fueron gastronómico, empresariales, estético -cultural, de salud, comunitarios, tecnológicos - científicos y representación, los trabajos  gastronómicos se lucieron con sus habilidades culinarias donde aplicaron todos los conocimientos de su carrera, licenciaturas como Criminología y Derecho lanzaron campañas de prevención hacia la violencia, Diseño de interiores se lució con las exposiciones de los mini jardines, fue una semana de la comunidad muy colorida, dinámica y divertida.

 

La universidad Mundial se siente agradecida con la sociedad por la gran aceptación y asistencia de estos eventos.

PROYECTOS DE LA XVII SEMANA DE LA COMUNIDAD CAMPUS LOS CABOS.

En el marco de la XVII Semana de la Comunidad se llevó a cabo el certamen Srita. Mundial 2016 en las instalaciones de la Universidad Mundial Campus Los Cabos donde nuestras 6 participantes lucieron espectaculares en el escenario, el evento comenzó  a las 7:00 p.m. con diversos numero artísticos e invitados especiales el programa fue presentado por los conductores Karen Palomares y Roger Fabila alumnos de la licenciatura de Derecho. El concurso consistió en tres pasarelas: casual, creatividad y elegancia donde el jurado evaluó el desenvolvimiento escénico de cada una de las participantes. El ánimo de las porras se  hizo presente ese día para cada una de las candidatas haciendo vibrar  nuestro campus al finalizar el certamen llego  la hora de la coronación donde Jennifer González gano como Srita. Mundial 2016 y Anahí Ferrón como primera princesa y Alondra Miranda como segunda princesas.

 

Muchas felicidades a nuestra nueva corte 2016.

SEÑORITA MUNDIAL CAMPUS LOS CABOS 2016

El pasado jueves 03 de marzo del 2016 se celebró la inauguración de la XVII semana de la comunidad Campus Los Cabos, donde participo el rector Dr. Ignacio Gallardo Ballacey, el director del Campus Los Cabos Matro. Lino Renán Villavicencio Garayzar  con la presencia de maestros, alumnos y familiares comenzó la ceremonia otorgándole el premio de Líder UM al estudiante Enrique  Lizárraga Gómez e la Carrera de Nutrición.

 

En el marco de las actividades de la décimo séptima semana de la comunidad se rindió homenaje develando la placa  a las asociaciones civiles “Programa de becas Green A.C. y  Baja Building Future”, importantes fundaciones que se dedican a otorgar becas a jóvenes para desarrollar estudios de educación superior.

 

 

INAUGURACIÓN DELA XVII SEMANA DE LA COMUNIDAD CAMPUS LOS CABOS.

El pasado viernes 26 de Febrero se llevó a cabo el tradicional recorrido vehicular de las candidatas a Srita. Mundial 2016 por las avenidas principales de nuestro San José del Cabo, con el total de 58 carros llenaron de colores y música las calles, invitando a la comunidad cabeña a participar este 3 de marzo a las votaciones de 9:00 a.m. – 6:00 p.m. y de igual manera a la coronación que se realizara a las 7:00 p.m. en las instalaciones de  Campus Los Cabos

RECORRIDO VEHICULAR SRITA. MUNDIAL 2016

La Universidad Mundial celebró los actos protocolarios de Israel García Márquez de la licenciatura de Gastronomía y de Claudia Paola Muñoz Gutiérrez de la licenciatura de Derecho, los sinodales que presenciaron la ceremonia fueron la Lic. Yasmin Primitivo Corona, Lic. José Martin Olmos Ceseña, Lic. José Luis Barajas Barraza, Lic. Abigail Jimenez Montalvo, Lic. Alfonso Ramírez Mendoza, Lic. Xóchitl Flores Núñez. Con la participación de profesores, padres de familia y del director de Campus Los Cabos Mtro. Lino Renán Villavicencio Garayzar quien dirigió  a nuestros egresados  un mensaje alentador,  donde los invito a seguir preparándose día con día  para ser los mejores profesionistas.

¡Felicidades a los nuevos Licenciados!

ACTOS PROTOCOLARIOS

El día de ayer se realizó la presentación de las candidatas en un establecimiento del centro de la cuidad, el evento se llevó a cabo con los conductores Masciel Yañes y José Manuel Angulo de la licenciatura de criminología, las porras de color: verde, morado, rojo, blanco, rosa y azul se hicieron notar entre los asistentes con sus aplausos, gritos, tambores y matracas  que coreaban el nombre de cada una de las candidatas. La noche estuvo llena de sorpresas y premios para la comunidad estudiantil UM, todos se divirtieron y disfrutaron de la fiesta.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.