Contamos con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en toda nuestra oferta educativa
Campus La Paz
Campus Los Cabos

Ante los embates de la crisis financiera que se vive actualmente y que  recrudece por la globalización, la población debe tomar precauciones y asumir una actitud de racionalidad económica, postergando consumos innecesarios e incluso quienes estén en  condición, evitar inversiones en este momento, sostuvo Luis Alberto Rivera Contreras, Doctor en Economía de Empresas, graduado en la Universidad de Dresden, Alemania y catedrático del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad  Mundial.

 

Entrevistado a su llegada reconoció que ante la volatilidad del dólar, lo más grave sería endeudarse  ya que la tasa de interés más alta es la que se aplica en los sectores más pobres, porque es el más frágil, el que otorga el crédito no quiere arriesgarse a posibles “no pagos” en este sector  y por ello sube y aplica tasas de interés más alta.

 

“El 2016 va a ser difícil sobre todo para países como Venezuela y Brasil,  aunque el resto de Latinoamérica se ve impactada porque su exportación de materias primas (los llamados commodities, todo lo que hay a granel), baja y el pronóstico es que seguirán bajando los niveles de ingreso, pero el 2017 empezará a repuntar con todo y la inestabilidad del dólar” advirtió el doctor en economía.

 

Así mismo, afirmó que estas crisis económicas son cíclicas y la población en principio no debe caer en pánico  pero sí promover una cultura de ahorro y así como se preparan para enfrentar un huracán

–que son fenómenos cíclicos-, también deben tomarlo como un evento que sucede pero  pasará y según pronósticos el 2017 iniciará una recuperación, según pronósticos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y Perspectivas Económicas (WEO).

 

Profesor-investigador de prestigiadas universidades como la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, Universidad Eduardo Mondlane, Maputo, Mozambique, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Humanismo Cristina do Santiago de Chile, Universidad Mundial, México, entre otras, Luis Alberto Rivera Contreras, actualmente ocupa el cargo de Director de Investigación y Estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile y es miembro del Consejo Superior de dicha Universidad, llegó en días pasados a impartir su cátedra en las materias de teoría económica y economía del desarrollo en l Universidad Mundial.

 

El catedrático ha realizado actividades académicas y un sinnúmero de publicaciones en diversas áreas: Economía, finanzas, proyectos de inversión, estadística, micro y pequeña empresa en con distintas Instituciones como  la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en la Escuela de Administración de la Fundación DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

 

“No puede ser eterno –expresó el doctor Rivera Contreras-, la economía tiene ciclos, después de la crisis hay una recuperación, una etapa de expansión y auge y todo forma parte de esa globalización, por eso debemos impulsar una cultura en el ciudadano para que esté reparado e informado para enfrentar las crisis económicas”.

 

Adujo que el tipo de cambio ha propiciado la apreciación de ciertas monedas y a depreciación de otras como la de México, favorece a los exportadores pero desfavorece a los importadores y en ese sentido, todos los países latinoamericanos tienen actualmente una depreciación que irremediablemente impacta a México.

 

Esa crisis mundial ha propiciado una inestabilidad que tiene un efecto dominó, por ello nuestro comportamiento debe ser de espera a que pase esta turbulencia sin endeudarse y gastar en lo estrictamente necesario, concluyó diciendo el doctor en Economía.

Frente a la crisis y la volatilidad financiera, racionalidad económica: Dr. Luis Alberto Rivera

“En la Universidad  Mundial  estamos creando la cultura de la Estudiantina y para ello se creó un grupo denominado

I´Sing formado por jóvenes estudiantes, que participan en forma sana, llevando  alegría a las familias y el público que los escucha cantar”, expresó el maestro Alberto Torres Alfaro, director y fundador de la estudiantina.

 

Al llegar a su primer aniversario del grupo, el pasado 14 de Febrero, la Coordinación de Extensión Universitaria  a cargo de la maestra Mónica Quesada, organizó un festival musical en el “Foro de Artes”, en el Campus La Paz, que reunió a la comunidad estudiantil, maestros directivos y visitantes para celebrar tan especial ocasión.

 

En su constante búsqueda para ofrecer nuevas alternativas culturales a las y los jóvenes, la Universidad Mundial impulsa esta estudiantina integrada actualmente por 13 integrantes que tienen habilidades artísticas y gusto por la música.

 

Torres Alfaro propuso y fue autorizado por el departamento de Vinculación, la formación de este grupo musical representativo de la Institución, que a futuro se espera que se cuente con algunos instrumentos musicales como guitarras, bajo eléctrico y percusiones (claves y triángulo) y posteriormente se añadirá un teclado.

 

El maestro Torres Alfaro, desde los 16 años se dedica a la música ha formado parte de estudiantinas en otras entidades del país, de profesión abogado (maestro de jurisprudencia y derecho penal desde hace 8 años en la Universidad Mundial), está convencido que la música es una forma de expresar arte y cultura y para los jóvenes debe ser parte importante en su desarrollo.

 

Su canto se lleva a todo público; en el día de las madres, el día del amor y la amistad, en eventos dedicados al asilo de ancianos, a las familias que lo solicitan por ocasiones especiales, a espacios públicos donde se presentan cantando canciones que van desde una ranchera, hasta una balada romántica o boleros, pues dada la diversidad musical,  el grupo está abierto a la interpretación de cualquier tipo de género.

 

“Es un foro abierto para quienes quieran integrarse con nosotros” (aunque no sean estudiantes de la Universidad Mundial), expresó el entrevistado, ya que en la estudiantina hay jóvenes del Tecnológco de L Paz, UABCS y CBTYS, participando en esta  actividad que forma parte del desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, porque es expresión artística, cultural y corporal.

 

Para finalizar, informó que para integrarse a la estudiantina, los jóvenes estudiantes pueden acudir a campus La Paz, para acudir al ensayo que se realiza cada sábado.

Aniversario del grupo de canto I´SING

Baja California Sur  ocupa el segundo lugar  a nivel nacional en suicidios con una tasa de entre  5.3 a 7.1 % aunado a los estados de Aguas Calientes y Campeche, de estas cifras el 82 % son hombres y el 18 % mujeres, afirmo la maestra Nora Adriana Flores Salinas,  coordinadora del departamento de Ciencias de la conducta y la Salud de la Universidad Mundial.

 

En entrevista, destacó que  hay una estrecha relación entre la depresión (que en muchos casos lleva a la persona a intentar suicidarse), y el consumo de diversas sustancias ilícitas por lo que es importante estar alertas y no dar una salida negativa a la depresión.

 

En ese sentido, la Universidad Mundial ofrece a la comunidad consultas  psicológicas gratuitas, donde profesionales de la salud mental brindan atención dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores.

 

La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, apatía, desesperación, desesperanza, “todos en algún momento la podemos padecer en alguna etapa de nuestra vida, sin embargo, la depresión cuando no es atendida se hace crónica  e incapacita a la persona, no es lo mismo sentirse triste, a que la tristeza impida realizar sus actividades diarias y esa es la diferencia entre la tristeza y la depresión”.

 

Puntualizó que en el caso de los adultos mayores, se hace significativa a partir de los 75 años; entre las características de la depresión en la juventud es por falta de logros personales, en relación a otras edades y en el caso de los ancianos deprimidos son problemas de memoria.

 

Entre los principales síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, fatiga, falta de energía, autoestima baja, dolores persistentes de cabeza, digestivos, trastornos de sueño, insomnio, dificultad para concentrarse, recordar cosas o mantener la atención, pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban, pérdida de apetito o apetito exacerbado.

 

La maestra Salinas Flores, reconoció que la depresión es un problema que día a día va en aumento, difícilmente la detectamos, sin embargo es importante poner atención a cualquier situación de la vida diaria que presente cambios en nosotros mismos o en la gente que nos rodea, una buena orientación psicológica ayuda a trabajar positivamente la depresión.

 

“El suicidio es un tema que preocupa y acapara la atención de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y este organismo señala que la prevención, el tratamiento correcto y adecuado de la depresión, así como evitar el abuso de alcohol u otras sustancias va a reducir esas tasas tan alarmantes.

 

Investigaciones actuales, sugieren que la depresión alcanza valores altos en la juventud, disminuye durante la adultez y vuelve a incrementarse en la vejez.

 

Finalmente, invitó a quienes necesiten de apoyo psicológico, acudan a  consultorios ubicados en el campus La Paz, a solicitar consulta y orientación completamente gratuito, “la Universidad Mundial, se suma  a los esfuerzos de las autoridades para atender este problema que es de salud pública”, concluyó diciendo la coordinadora del departamento de Ciencias de la Conducta y la Salud de la Universidad Mundial.

Universidad Mundial ofrece a la comunidad consultas  psicológicas gratuitas

CAMPUS LOS CABOS

El pasado día viernes 8 de Febrero los alumnos de Nutrición de octavo cuatrimestre de la materia Laboratorio de Alimentos a cargo de la Mtra. Cristina de León Arias visitó la empresa Costco. La visita tuvo como objetivo conocer las áreas de manejo y preparación de alimentos así como la higiene, la cual se aplica desde las áreas exteriores para asegurar que las áreas interiores, donde la inocuidad es lo más importante, cumplan con cero contaminación.

Los alumnos vieron los procesos de panadería, carnicería, alimentos preparados, frutas y verduras frescas, alimentos refrigerados, alimentos congelados y las áreas de reciclaje y desecho.

ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN.

La  biblioteca “Ma. Del Carmen Ambrosio Macías” de la Universidad Mundial Campus Los Cabos se vio beneficiada por estudiantes de la licenciatura de Derecho de quinto y sexto cuatrimestre, al  realizar una colecta de libros con la colaboración del departamento de Vinculación del campus, con la finalidad de ayudar a la comunidad estudiantil a tener libros que podrán ayudar a otras generaciones. En presencia de Director del Campus Los Cabos Mtro. Lino Renán Villavicencio Garayzar los jóvenes entregaron la colecta este jueves 4 de febrero del 2016, el director les agradeció la participación y los invito a sumarse a los diferentes proyectos que la Universidad Mundial realice.

COLECTA DE LIBROS POR ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE DERECHO

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.