Contamos con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en toda nuestra oferta educativa
Campus La Paz
Campus Los Cabos

El pasado 21 de abril la Universidad Mundial Campus la Paz, celebró la entrega de títulos profesionales a los egresados que cumplieron con su acto protocolario.

 

El doctor Ignacio Gallardo Ballacey, rector de la universidad, comentó que la entrega del título,  es la culminación de un proceso, el acto más importante de su paso por la universidad, el título que les habilita para ejercer legalmente una profesión.  Reiteró la validez oficial del título que otorga la Universidad Mundial en todo el país y en aquellos países con los que México tiene tratados internacionales.

 

Nosotros establecemos una pequeña diferencia, nos hemos definido como una universidad humanista, y el humanismo significa solidaridad. Solicitamos a nuestros estudiantes que sean solidarios con su familia y con su comunidad, que no usen su título solo para beneficio personal, que sean generosos. Somos conscientes de que en la medida que nos ayudamos unos a otros, lograremos tener una mejor comunidad y una ciudad en la cual todos podamos vivir con mayor bienestar, paz y tranquilidad. Les deseo mucha felicidad y mucho éxito, expresó.

 

Una vez terminado el discurso del rector, los egresados fueron llamados uno a uno para recibir su título en medio de aplausos y la alegría de todos sus familiares quienes se mostraron orgullosos de presenciar el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

Entrega de títulos profesionales

La Universidad Mundial firmó este martes 19 de abril un convenio de colaboración con el EL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA PENAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, A.C.  CCSPJPBCS.

 

CCSPJPBCS representado por su titular C. Silvia Lupian Duran, y UNIVERSIDAD MUNDIAL representada por su rector Ignacio Gallardo Ballacey, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la presentación de actividades de voluntariado, prácticas profesionales y servicio social.

Firman Universidad Mundial y CCSPJPBCS convenio de colaboración

Con motivo de la clausura de los talleres de extensión universitaria de la Universidad Mundial del periodo enero-abril 2016 se realizó un festival en la plaza The shoppes el pasado domingo 17 de abril.

 

El evento fue organizado por la maestra Mónica Gerardine Quezada, coordinadora de extensión universitaria de la Universidad Mundial. La conducción estuvo a cargo de Rubén Mejía, alumno de la licenciatura de mercadotecnia, quien invito al público a disfrutar de las exposiciones de los talleres de fotografía para principiantes, fotografía avanzada y photoshop impartida por el Ing. Octavio Rojo, la muestra del taller de corte y confección principiante dirigido por la Lic. Paola Chávez, la exposición de dibujo artístico a cargo de Scarlet González, el taller  de cultura francesa impartido por el Lic. Antonio Fuentes y el de inglés intermedio a cargo de la maestra Bianca Fuentes.

 

Por su parte, los alumnos de los talleres de cocina nutritiva, panadería y repostería y panadería y decoración fondant invitaron a probar sus platillos en  la muestra gastronómica dirigida por la Sra. Soledad Lopez Ulloa y Amalia Garayzar Yee, instructoras de los cursos.

 

En el programa artístico pudimos observar una muestra de ballet clásico por las alumnas de la Lic. Eva Delma Rocha, más adelante, se presentaron los alumnos del curso de guitarra dirigidos por el maestro Bernardo Lizárraga; posteriormente el taller de automaquillaje impartido por la Lic. Claudia Luna realizó una pasarela para mostrar las tendencias de la moda actual.

 

Para continuar con el programa artístico se presentó la agrupación sudcaliforniana La cochi con livais para deleitar al público asistente con su música. El siguiente número estuvo a cargo de las alumnas del grupo de tahitiano dirigidas por la Lic. Diana Lara Reyes y para finalizar el evento se presentó el grupo de danza folklórica a cargo de Juan Luis Siu.

 

Por último se agradeció a todos los presentes y a los participantes de los cursos invitándolos a estar pendientes de los nuevos talleres que darán inicio en mayo.

Clausura de talleres culturales en Plaza The Shoppes

La  Universidad Mundial firmo este miércoles 13 de abril un convenio de colaboración entre instancias con el Colegio de Educación Profesional Técnico de Baja California Sur, CONALEP.

 

Estuvieron presentes por parte de CONALEP, el director estatal profesor Antonio Álvarez Romero y el subdirector de administración de la dirección estatal, licenciado Armando Ruiz León, y por parte de la Universidad Mundial, el rector doctor Ignacio Gallardo Ballacey, y el director general de vinculación y desarrollo humano Ing. Ricardo Castañón Ruiz.

 

Este convenio beneficia a docentes y alumnos ya que tiene por objetivo el otorgamiento de becas en su modalidad de beca institucional, para que el personal que cumpla con los requisitos necesarios pueda cursar licenciaturas, posgrados, doctorados o cursos que ofrece la Universidad Mundial, así mismo los estudiantes de la universidad podrán realizar sus prácticas profesionales, servicio social y actividades de voluntariado en las áreas administrativas del plantel.

Firman Universidad Mundial y CONALEP convenio de colaboración

Los alumnos de la licenciatura de artes visuales presentaron la exposición “Taller de huecograbado”.  La exhibición estuvo a cargo de la Lic. Margarita Ruiz, quien comentó que los trabajos expuestos son una breve muestra de lo  aprendido durante el cuatrimestre en el que se logró entender el procedimiento y la técnica del huecograbado.  Reconoció la labor de sus estudiantes, la intención de promover y mostrar sus trabajos.

 

Por su parte, el rector de la universidad, doctor Ignacio Gallardo Ballacey agradeció a la maestra y felicitó a los alumnos recordándoles que a pesar de ser una carrera muy pequeña, constituyen el alma de la institución.  Estas representaciones de arte, se van a ir reproduciendo y van a ir quedando no solo en los muros donde se cuelguen, sino también en el interior de cada uno de los que las han visto, expresó.

 

La vicerrectora académica, doctora Judith Moreno Berry y la ingeniera Alma Lorena Graniel Guerra coordinadora de las licenciaturas de arte y diseño fueron las encargadas de cortar el listón inaugural de la exposición.

 

Alejandra Gaytán Pacheco, alumna de la materia, nos  explicó que la técnica del huecograbado consiste en dejar plasmada una imagen haciendo que ésta deje un hueco en la superficie de la placa. Éste hueco puede ser de diferentes profundidades pero lo importante es que sea lo suficiente para atrapar la tinta que será impresa posteriormente al papel. La placa se sumerge en ácido y dependiendo del tiempo que esta permanezca sumergida se dan los contrastes, la escala de grises y la saturación del color que se va a lograr. Los detalles se hacen con una lija de agua y ya que se tiene la placa con el atacado completo, se entinta y con papel de algodón se pasa por el rotor. Es un proceso largo y requiere de mucho detalle, pero al final, como pudimos observar se logra un gran trabajo.

 

Enhorabuena a todos los participantes por sus excelentes obras.

TALLER DE HUECOGRABADO

Víctor Manuel Rodríguez Beltrán es maestro en filosofía e investigación educativa por la Universidad de Guanajuato. Estudio el doctorado en ciencias de la educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Realizó estudios de prospectiva universitaria de la ciencia y la tecnología: y estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Su vocación por la filosofía nació hace más de 40 años, ya que siempre ha sido un lector asiduo.

 

Ha publicado obras como: “Filosofía y ciencia”, donde escribe acerca de la conjunción y conjugación que debe darse entre estos dos campos del conocimiento, las características de la filosofía y  ciencia y la necesidad de que vayan de la mano. También salió a la luz “Pensamiento y acción de Simón Bolívar”, donde  atribuye el fracaso del ideal bolivariano a causas internas  de cada uno de los países y también a los intereses del imperio que no lo dejó avanzar. En el 2009 publicó “Ley General de Educación comentada”, donde comenta  cada uno de  los 82 artículos que integran la Ley de Educación y destaca la importancia de conocer dónde estudian nuestros hijos, la calidad que ofrecen las escuelas, derechos y obligaciones que van aparejadas, y lo relacionado con la educación que el 99% de las personas desconoce porque nunca ha leído ni se han informado acerca la misma. En su obra “Ser y quehacer de la educación” incluye conferencias, ensayos y escritos varios que ha realizado a lo largo de 50 años de trayectoria en el campo de la educación.

 

Su última publicación “Metodología de la investigación”, en coautoría con el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, rector de la Universidad Mundial, está dirigido a universitarios, profesionales en formación, profesores de metodología y profesionales en ejercicio. Comenta que,  debido a que vivimos en un mundo de conocimiento que requiere que todo ciudadano en general se vea obligado a manejar grandes volúmenes de información, es necesario hacerlo con algunos apoyos metodológicos para que se aproveche y se sepa diseminar y seleccionar la información. Ese es el objetivo principal del libro: mostrarles a los estudiantes,  sobre todo de educación superior, a los profesionales de cualquier campo que tienen necesidad de consultar y hacer acopio de información, cómo procesar y utilizar dicha información, que exista el criterio de selección, su manejo y comprensión.

 

El mencionado texto está dividido en tres partes: en la primera, considera indispensable abordar todas las teorías, los conceptos, el aspecto teórico de las  tradiciones metodológicas desde la antigüedad hasta la época actual.  La segunda está dedicada al proceso de investigación, desde la detección de los problemas hasta la presentación de la investigación pasando por los marcos teóricos, de referencia general, hipótesis, su comprobación, etcétera.  Y por último se presenta un diagnóstico de la investigación en el sistema educativo y la necesidad de preparar y formar al egresado. Una deficiencia real es que muchos estudiantes terminan su carrera y no tienen idea de cómo hacer una investigación.

 

Considera un descuido por parte del sistema educativo nacional que el estudiante no sepa ni le guste leer y que las metodologías didácticas deben centrarse en acostumbrar al alumno a investigar y recopilar información por cuenta propia y proporcionarle herramientas para ello. En la medida que lo haga exitosamente se va a animar cada vez más y va a descubrir que es más inteligente. El doctor Ramírez opina que en general las escuelas son teorizantes, verbalistas y escolásticas en el sentido de abusar de las técnicas expositivas, que aun la educación sigue girando en torno al docente en lugar de que el educando sea el centro, el núcleo de la actividad.

 

La metodología, para el entrevistado, debe verse como herramienta y de acuerdo con el problema que se aborde, buscar la herramienta adecuada. Como filosofo dedicado a las investigaciones metodológicas y gracias a su formación general tiene un amplio espectro de corrientes y doctrinas que ayudan a sugerir cuál es la herramienta adecuada para abordar un problema de acuerdo con su naturaleza. Es la ventaja de que los autores del libro tengan una visión general de todas las metodologías y que conozcan las limitaciones y virtudes de todas las tradiciones.

 

Actualmente se encuentra como docente invitado en la Universidad Mundial, impartiendo clases a los alumnos de posgrado.

 

Entre sus planes futuros están el continuar impartiendo cursos donde tenga la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias,  y dedicarse a escribir.

Entrevista a Dr. Victor Manuel Ramírez Beltrán

En la primera semifinal los equipos de verdadero impuesto contra falcons siendo ganador sin ningún problema el equipo de falcons ya que el marcador fue de 10 goles contra 2 desde el inicio del encuentro el equipo de Falcons marco su superioridad siendo el primer lugar del torneo y el equipo de verdadero impuesto entro como 4 lugar de la tabla general intentando jugar lo mejor posible pero el nivel del equipo de Falcons no dio marcha atrás y arroyo al contrincante.

 

En la segunda semifinal los equipos de Pitbulls contra Tacominino estuvo mas cerrado ya que el marcador quedo 5 goles a 2 siendo el equipo ganador y aun campeón del torneo pasado Tacominino el juego inicio muy rápido pero la novates del equipo pitbulls termino en doblar la defensa y el equipo con experiencia y actuales campeones no dejarían de luchar por obtener el campeonato y así con garra y esfuerzo Tacominino gano su encuentro y paso a la final.

 

por el tercer lugar lo jugaron Verdadero impuesto vs Pitbulls siendo un encuentro de muchos goles ya que los dos equipos querian tener el trofeo por el tercer lugar el encuentro fue tan cerrado que el marcador quedo 6 a 5 siendo el equipo ganador el  Verdadero impuesto y el equipo de pitbulls quedan doce en el cuarto lugar

 

y en la gran final los equipos Falcons vs Tacominino se dieron con todo en la cancha el juego empezó muy cerrado ya que ningún equipo se dejaba vencer donde hubo muy buenas actuaciones de los porteros llegando a la mitad del primer tiempo comenzaron a caer los goles marcando primero el equipo de Falcons donde después tuvo respuesta del equipo Tacominino y fue un de ida y vuelta en todoa la cancha y cada ves que se acercaban a la portería era peligro de gol donde la defensa se entregaba a todo sin que caiga un gol y utilizando los contra golpe comenzaron a caer los goles teniendo una muy buena ventaja el equipo de Tacominino y asi cada ves se acercaba a su anelado campeonato y ser bicampeones del torneo Falcons intento remontar el marcador pero no le alcanzo ya que desaprovecharon muchas oportunidades de gol al no concretar de buena manera y así terminando el equipo de Tacominino campeón del torneo y con este campeonato Bicampeon ya que el torneo anterior habia quedado campeón y repitiendo en este torneo nuevamente.

Ganadores torneo interno de futbol rápido

CAMPUS LOS CABOS

Alumnos de la licenciatura en nutrición realizaron visita al rastro municipal en la materia Laboratorio de Alimentos a cargo de la Mtra. Cristina de León Arias. Agradecemos al H. XII Ayuntamiento de los Cabos por las facilidades brindadas en pro del desarrollo académico de nuestros alumnos.

Alumnos de la licenciatura en nutrición realizan visita al rastro municipal

El pasado jueves 07 de abril la Universidad Mundial celebró los actos protocolarios de Itzel Guadalupe Villagómez Manzanares, Aarón Burgoin Ceseña de la licenciatura de Administración, Salma Vianey Solís Lucero, Jessica Renee Wolf, David Bernal López de la licenciatura de Derecho, Gehovana Ivonne Domínguez Agundez de la licenciatura de Psicología.

 

En compañía de sus familiares y docentes el Mtro. Lino Renán Villavicencio Garayzar, Director de la Universidad, felicitó a los nuevos profesionistas y les resaltó que gracias al esfuerzo que mantuvieron, este día ven materializado su objetivo en su desarrollo profesional, así mismo los encomendó a continuar preparándose en su respectiva carrera.

Actos protocolarios 07 de abril de 2016

Los alumnos de quinto y octavo cuatrimestre con la supervisión de la chef Yazmin Primitivo y el Chef Mario Corona realizaron una visita a la huerta orgánica de “Productos Tiky” en la comunidad de Miraflores, donde con la compañía del dueño pudieron conocer el proceso de cultivo y empaque de productos certificados 100% orgánicos, así como un tasting vegano con productos recién cosechados.

VISITA A HUERTA ORGÁNICA POR ALUMNOS DE GASTRONOMÍA

CAMPUS LOS CABOS

Mijares y Valerio González, Zona Centro

Teléfonos (624) 142 55 99 y 142 27 96

CAMPUS LA PAZ

Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo

Teléfonos (612) 125 8955 0 1258960.